Publicidad
RESTRICCIONES COVID-19

Sanidad pide el toque de queda para Huesca, Jaca, Barbastro y Monzón

Además, fija en las 00:30 el horario máximo de cierre en hostelería y ocio nocturno, se reduce el aforo en eventos sociales y se suspenden las acampadas en tiendas

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto La ciudad de Jaca.

El Gobierno de Aragón va a solicitar al Tribunal Superior de Justicia de Aragón restringir la movilidad nocturna de 01:00 a 06:00 horas en los municipios de más de 10.000 habitantes con una incidencia superior a 500 casos en los últimos siete días. Son cuatro las localidades en esta situaciónJaca (1371 casos), Huesca capital (628 casos), Monzón (624 casos) y Barbastro (524 casos). Esto podría afectar a unos 100.000 aragoneses.

Además, ya se ha publicado en el BOA una orden que modula las medidas del nivel de alerta sanitaria 2 y que establece el cierre de restaurantes y locales de ocio nocturno a las 00:30 horas con seis personas en cada mesa como máximo en el interior y 10 en el exterior y sin consumo de barra.

En las celebraciones, el grupo máximo será de 90 personas, y se puede ampliar a 150 si se presenta un certificado de vacunación, una PCR en las 72 horas anteriores al acto, o un test de antígenos practicado 48 horas antes. Los eventos multitudinarios se limitan a 250 personas en el interior y 500 en el exterior respetando las medidas de seguridad. Se obliga a tener el listado de los asistentes para garantizar la trazabilidad. 

En los encuentros y reuniones de negocios y conferencias solo podrá haber 250 personas y no 500 como hasta ahora, y siempre respetando el 75% de aforo.

La orden incluye también el paso a nivel de alerta 3 de las actividades de verano infantiles y juveniles por lo que se suspenden las acampadas al aire el libre a partir del día 29 de julio. Sí que podrán llevarse a cabo colonias urbanas sin pernocta, campos de voluntariado juvenil, actividades de aventura al aire libre y colonias con pernocta en grupos de un máximo de 55 participantes, excluyendo a los monitores.

El responsable de cada actividad además deberá comprobar que tanto monitores, como niños o están vacunados, o tienen PCR o test de antígenos. 

Aumento explosivo de casos

La incidencia de COVID-19 en Aragón alcanza los 448 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos siete días con un leve descenso respecto a ayer ya que hoy se han notificado 951 casos, casi un centenar menos. La tasa de positividad se sitúa en un 17,2%. Preocupa la incidencia acumulada, la segunda más alta de la pandemia.

Y esto, afecta a la Atención Primaria, que es la que está "más comprometida y tensionada", ha señalado Repollés. En estos momentos se está haciendo seguimiento a 15.360 personas, frente a las 4.195 de hace 15 días en Aragón. El 73,14% de los positivos tienen menos de 44 años. Es un "ascenso explosivo de casos en las franjas de edad donde no se está vacunado", ha señalado la consejera de Sanidad, Sira Repollés. 

Es una consecuencia de la "liberación de las restricciones, del aumento de movilidad por fin del período escolar y de los viajes", ha explicado Repollés. Esta circunstancia que, ha señalado, "fue el origen de la sexta ola, ha evolucionado" y hoy afecta a otras franjas de edad, ha añadido.

También suben las hospitalizaciones que se han multiplicado por cuatro en las unidades convencionales, -pasando de 59 a 229-, y se han duplicado en las UCI, -pasando de 13 pacientes a 26-, el más joven tiene 23 años. La media de edad se sitúa entre 30 y 50 años. Por esta razón se va a acelerar la vacunación en las franjas más jóvenes. 

Hoy se unen 20 rastreadores militares

Para hacer frente al aumento de casos han comenzado a trabajar 20 rastreadores militares. Son dos pelotones de 10 personas en turno de mañana y tarde de lunes a viernes y sábados domingos y festivos en turno de mañana. Además el Gobierno de Aragón ha contratado en los últimos 15 días a 35 trabajadores sociales que se suman a los 24 del año pasado. Unos trabajadores que han demostrado que hacen "una labor excelente" ha señalado el responsable de Atención Primaria, Javier Marzo que ha añadido que por cada persona contagiada hay que rastrear hasta 23 contactos en algún caso, por eso se necesita "toda la fuerza”, ha señalado.

PCR cada 3 días para los trabajadores de residencias no vacunados

En estos momentos hay 37 brotes activos en las residencias de mayores aragonesas que afectan a 104 personas, 11 están hospitalizadas. En este sentido todos los trabajadores que no tengan la pauta de vacunación completa tendrán que someterse a pruebas PCR cada tres días. Se quiere de esta manera "asegurar que los espacios críticos no se produzcan situaciones de riesgo", como ha señalado Francisco Javier Falo, director general de Salud Pública. 

En estos momentos el 97% de los residentes y el 87% de los trabajadores están vacunados en estos centros. Sin embargo, desde diciembre la vacunación está abierta para estos colectivos.

Vídeos

Fotografías

Guardado en...

Restricciones campamentos

Vídeos

Fotografías