Publicidad
NUEVA ORDEN SANIDAD

Desde este mismo martes, la hostelería cierra a las 00:00 y el ocio nocturno a las 2:00 horas

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha anunciado las nuevas medidas para frenar el aumento de los contagios de COVID

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Empleadas detrás de la barra en la Sala Edén de Huesca.

Aragón ha endurecido las restricciones sanitarias para frenar el avance del coronavirus de cara a Nochevieja y Reyes. Sanidad ha decidido eliminar el uso de las barras en la hostelería y limitar los horarios y aforos, de forma que los bares echarán el cierre a las 00:00 horas y el ocio nocturno lo hará a las 02:00 horas, con limitaciones en las mesas. Así lo ha anunciado este lunes la consejera de Sanidad, Sira Repollés, durante su visita a Teruel para participar en un acto informativo sobre la futura Unidad satélite de Radioterapia. La orden, publicada este martes en el BOA, ha entrado en vigor con efecto inmediato, tal y como dispone su texto "desde su publicación en el Boletín Oficial de Aragón".  

En los establecimientos hosteleros de la Comunidad se permitirá el consumo en interiores y exteriores a un máximo de diez personas por mesa, separados por una distancia de 1,5 metros entre las mesas, y no se podrá consumir de pie en barra. El cierre máximo de los locales de hostelería será a las 00:00 horas. 

Por otro lado, los locales dedicados al ocio nocturno tendrán que separar la zona de pista de baile de la zona de consumo por mesas, donde también se permitirá un máximo de diez personas por mesa. La distancia entre las mesas también será de 1,5 metros y el cierre será a las 02:00 horas de la madrugada. 

Respecto a los eventos multitudinarios, será necesario la solicitud del pasaporte COVID y la solicitud de autorización previa para eventos de más de 250 personas en el interior y de 500 en el exterior. En los equipamientos deportivos, como los gimnasios, no se establecerán restricciones horarias pero sí se limitan las actividades grupales con hasta un máximo de diez personas. 

Reducción al 50% en espectáculos culturales, sociales y deportivos

En los espectáculos culturales, sociales y deportivos no se recomienda consumir alimentos y bebidas y se reducirán los aforos al 50% para controlar la posibilidad de contagios. Aragón pondrá en marcha este martes, 28 de diciembre, estas nuevas restricciones para reducir los contagios de la COVID-19,  tras superar este lunes los 1.600 casos y acumular una semana con cientos de positivos. 

Las nuevas medidas se han planteado de forma conjunta con las comunidades autónomas del norte: La Rioja, Navarra, Cantabria, País Vasco y Asturias, para crear "un marco común consensuado". Estas restricciones se revisarán a partir de la próxima semana, según ha indicado Repollés, que también ha aprovechado para lanzar un mensaje de agradecimiento al personal sanitario por su “compromiso y forma de actuar durante todas las olas”.

La consejera también ha afirmado que "si no hubiese sido por la vacunación, esta ola hubiera sido absolutamente inabarcable desde el sistema sanitario". "La vacunación es la única forma de salir de esto", ha agregado. También ha recordado que la Comunidad se encuentra desde hace días en unos niveles de más de 2.000 contagios diarios, con una ocupación de las UCI del 20% y del 9% en convencional, por lo que "sin la vacunación, hubiera sido imposible abordar estos contagios".

Vídeos

Fotografías

Vídeos

Fotografías