COVID-19

El test de antígenos se venderá en farmacias sin receta

La ministra Darias anuncia que Sanidad aprobará su venta para facilitar la identificación de los positivos y aumentar la tasa diagnóstica de asintomáticos

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Imagen de un test de autodiagnóstico de la COVID-19 (EP).

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado que se va a autorizar la venta en farmacias sin prescripción médica de los test de autodiagnóstico de la COVID-19, con el objetivo de facilitar la identificación de los positivos sospechosos y aumentar la tasa diagnóstica de asintomáticos.

La ministra ha explicado que llevará al Consejo de Ministros del próximo 20 de julio el proyecto de Real Decreto sobre productos sanitarios para autodiagnostico "in vitro" con el objeto de regular la venta y la publicidad de estos artículos. "Es muy importante establecer medidas de autodiagnóstico, ya que la exigencia de prescripción para la venta al publico constituía una barrera y es conveniente incluirlo entre los productos de autodioagnóstico autorizados para su adquisición en farmacia sin ella", ha dicho la ministra.

Carolina Darias ha hecho este anuncio en la Comisión de Sanidad del Congreso, en la que ha comparecido este martes para explicar la política desarrollada por el Gobierno ante la pandemia, que afronta una explosión de contagios en las últimas semanas.

Cambio de criterio

La autorización para la venta de este tipo de test fue objeto de polémica hace meses, cuando varias comunidades, entre ellas Madrid, pidió que las pruebas de autodiagnóstico estuvieran disponibles en las farmacias, medida que el Ministerio descartó.

El pasado mes de mayo, la ministra Darias justificó el cambio de criterio en que "hasta hace bien poco no teníamos test más que para uso profesional", y ha sido ahora, una vez que ya están en el mercado los de autodiagnóstico, cuando ha surgido "la necesidad de regularlo en este momento y no antes".

Durante su comparecencia, Darias ha asegurado que España volverá "a reducir la tasa de contagios como ha hechos en otras ocasiones", mientras ha advertido que no se puede bajar la guardia "porque el virus sigue ahí al acecho de quien no está protegido".