Publicidad
COVID-19

Sanidad da luz verde a la fase definitiva de la vacuna española de Hipra

El preparado podría estar listo en mayo. Los investigadores defienden que es mejor que Pfizer

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Una sanitaria, vacunando a una persona contra la COVID-19. / Foto: EP

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha autorizado este martes el paso a la fase 3, la definitiva, de la vacuna de Hipra, en la que participarán 3.000 voluntarios de una veintena de hospitales de dentro y fuera de España. Así lo han informado fuentes de la agencia reguladora después de que la ministra de Ciencia, Diana Morant, avanzara el lunes que era "cuestión de horas" que la AEMPS diera su aval a la última fase del ensayo.

La vacuna podría estar lista antes del próximo verano, según ha explicado el investigador del Instituto de Investigación Biomédica de Girona, Rafael Ramos, se trata de un preparado proteico que simula una parte del virus y, cuando entra en el organismo, genera una respuesta inmunitaria que "queda como recuerdo", por lo que "si en algún momento el virus accede a nuestro cuerpo, tendremos defensas para actuar rápidamente y protegernos de la infección o de un cuadro clínico grave".

La futura vacuna española presenta buenos resultados frente a la variante ómicron y, aunque está diseñada para las alfa y beta, se puede adaptar a las variantes "que puedan ir surgiendo", aseguran. Además, se conserva a entre dos y ocho grados centígrados y no precisa de ningún tipo de preparación.  

Hipra defiende que su vacuna es mejor que la de Pfizer

La directora de Investigación Desarrollo y Registros de la compañía con sede en Amer (Girona), Elia Torroella, ha confirmado esa información tras recibir la autorización de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) para iniciar la fase III de los estudios. Torroella confía en que la vacuna de Hipra obtenga el próximo mes de mayo el visto bueno definitivo de las autoridades para proceder a su comercialización.

De esa superioridad frente a Pfizer, ha explicado que, en los estudios de la anterior fase, se realizó la comparación con uno de los refuerzos autorizados y se escogió para ello el que, "a nivel europeo, se considera de referencia". Al respecto, ha revelado que las autoridades europeas solicitan a quienes desarrollan vacunas "de nueva generación" que demuestren que las suyas son mejores que las que están en el mercado frente a variantes "y, con ómicron, hay datos suficientes que están indicando una capacidad de generar anticuerpos superior a Pfizer", señala.

Elia Torroella ha manifestado su satisfacción por la autorización para que la vacuna de Hipra entre en ensayo clínico de fase III y ha detallado que se realizará en veinte centros de España, Portugal e Italia con cerca de 3.000 voluntarios mayores de 16 años y que algunos de ellos comenzarán su labor esta misma semana.

La directora de Investigación Desarrollo y Registros ha explicado que los resultados necesarios para obtener la autorización se obtienen en los dos o tres primeros meses, con los que se espera para mayo el visto bueno de las autoridades a la comercialización de la vacuna española. Para cuando llegue ese momento Hipra está preparada puesto que , según Torroella, "desde hace meses", la compañía produce y almacena dosis, a la vez que mantienen conversaciones con responsables europeos y de otros países "para estar preparados" para el momento en que puedan iniciar la comercialización.

La capacidad máxima anual será de 600 millones de vacunas, aunque "dependerá de la demanda" final si se llega a ese límite y, por el momento, se acumulan los lotes en la planta de Hipra. "Tan pronto como la Agencia Europea del Medicamento autorice la vacuna", ha indicado Elia Torroella, estarán "en disposición de enviar dosis donde sea necesario.