Publicidad
RESTRICCIONES

Sanidad baraja volver a la "seminormalidad" después del Pilar

La consejera Repollés confía en que la semana cultural no incida en un repunte de casos y afirma que el ocio nocturno "tiene que volver a la normalidad en breve"

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Sira Repollés durante su entrevista en Aragón Radio.

Sira Repollés ha confirmado este lunes que Aragón baraja la semana posterior al Pilar para regresar a la "seminormalidad". En un discurso cauto, la consejera de Sanidad, entrevistada a primera hora en el programa 'Despierta Aragón', de Aragón Radio, confía en que la semana cultural no incida negativamente en la evolución de la pandemia y pase "sin tener grandes consecuencias".

Además, Repollés ha admitido que las de Zaragoza han podido ser las últimas fiestas patronales suspendidas a causa de la COVID-19. "No sería sensato volver a la normalidad durante la semana del Pilar", ha admitido.

La titular de Sanidad también se ha referido al ocio nocturno, uno de los sectores más damnificados por las restricciones sanitarias. "Barras y ocio nocturno tienen que pasar a la normalidad en breve", ha aseverado, antes de matizar que otras actividades "más multitudinarias" sí continuarán con algunas limitaciones.

La consejera también ha desvelado que Aragón prepara una orden que regule la petición del certificado covid para acceder a distintos espacios. Una medida que, sin embargo, deberá contar con el respaldo de la justicia. "Procuramos hacer las cosas de forma gradual y moderada. Estamos en las circunstancias que estamos judicialmente, pero nos movemos en ese escenario", ha afirmado Repollés.

10% de la población sin vacunar

Sira Repollés ha estimado en un 10% la población de aragoneses que se quedarán sin recibir la vacuna por propia voluntad. "Todas las estrategias que se han podido hacer han ido funcionando. Tenemos todos los jueves una hora libre, tenemos la captación activa...", ha señalado. Actualmente, Aragón roza los dos millones de dosis administradas, mientras que al 88% de la población ya se le ha administrado la pauta completa. 

Durante la entrevista, la consejera se ha referido a otros asuntos de la actualidad, como la puesta de largo de la nueva Guía para la Prevención del Suicidio en el ámbito educativo, que tendrá lugar este lunes. "Es muy importante contextualizar cada una de las facetas que influyen en el suicidio. En Aragón tenemos un suicidio cada tres días. Por cada persona que se suicida hay 20 que lo han intentado, tenemos que trabajar mucho el aspecto social", ha sentenciado.