Publicidad
ARAGÓN

Sanidad abre la puerta a que los médicos puedan seguir trabajando hasta los 72 años

El Gobierno de Aragón aspira a diseñar un nuevo Plan de Atención Primaria que incentive a los profesionales para que cubran las plazas más complicadas

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Sanidad abre la puerta a que los médicos puedan seguir trabajando hasta los 72 años.

El Gobierno de Aragón pone sobre la mesa la opción de que los médicos que así lo deseen puedan seguir trabajando hasta los 72 años. Lo ha anunciado el consejero de Sanidad, José Luis Bancalero, durante una comparecencia en las Cortes de Aragón, en la que también ha indicado que su departamento diseñará un nuevo Plan de Atención Primaria en el que se incluyan incentivos y mejoras en sus condiciones laborales a los facultativos que ejerzan en el mundo rural.

Bancalero quiere que las plazas de difícil cobertura tengan una mayor estabilidad y dotar a este servicio con beneficios en la conciliación familiar, retribución e incluso, con el apoyo de los ayuntamientos, proporcionarles alojamiento. "Ofreceremos estabilidad a los médicos en el medio rural con contratos de hasta tres años, haremos atractivas las plazas de difícil cobertura para que no ocurra lo que a ustedes, que dejaron sin cubrir 70 plazas", ha señalado Bancalero, haciendo referencia al anterior Ejecutivo socialista. 

Desde Sanidad han pedido al PSOE paciencia para el nuevo Plan de Atención Primaria. "Han hecho muy poco, solo se han ido solventando los temas más urgentes y ahora pretenden que en un mes y medio demos cumplimiento a todos los temas anteriores sin margen de maniobra", ha criticado Bancalero a la oposición. Desde la bancada socialista han mostrado sus dudas con el actual Ejecutivo, ya que temen se vayan a producir "recortes y privatizaciones en el sector". "¿Cuánto y cuándo les va a subir el sueldo a los sanitarios tal y como ha prometido, ¿han retirado los concursos públicos relativos a telemedicina y videoconsulta?, ¿saben gestionar esta cuestión?, ¿cómo se va a potenciar el papel de la enfermería?", ha preguntado el portavoz socialista, Iván Carpi.

Vox y el resto de la oposición hacen sus aportaciones al debate

Aunque ha tenido un inicio bronco, el debate finalmente ha dejado otras propuestas. El portavoz de Vox, Santiago Morón, se ha referido al desbloqueo de la carrera profesional, “la mejora de condiciones laborales” y a encontrar soluciones más inmediatas al margen de la formación de nuevos profesionales, como hacer atractivas las plazas ya existentes. Desde Izquierda Unida, Álvaro Sanz ha llamado a evaluar las plantillas en función de las cargas de pacientes y ha planteado la introducción de las conocidas como jornadas deslizantes. Precisamente, uno de los temas que se negociaron con los sindicatos y que el propio Ejecutivo tiene sobre la mesa. El otro miembro del grupo Mixto en intervenir,  el diputado de Podemos Andoni Corrales, se ha mostrado seguro de que “la clave está en la Atención Primaria”, con “inversión, plazas y formación”.

Más específico ha sido Joaquín Moreno, de Aragón-Teruel Existe, con la propuesta de los centros de salud pilotos en el medio rural, una fórmula que serviría, a juicio de su formación, para descongestionar los grandes hospitales. Finalmente, Isabel Lasobras, de CHA, ha recordado que los próximos años estarán marcados por las jubilaciones, “hasta 12.000 en toda España”.