Publicidad
CUMBRE

Sánchez y Macron sellan este jueves el mayor acuerdo entre España y Francia

Francia equiparará en Barcelona su relación con España a la que mantiene con Alemania e Italia

ARAGÓN NOTICIAS /
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente francés, Emmanuel Macron, conversan a su llegada a la Cumbre Hispanofrancesa que se celebra, este jueves, en Barcelona. / EFE.
icono foto El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente francés, Emmanuel Macron, conversan a su llegada a la Cumbre Hispanofrancesa que se celebra, este jueves, en Barcelona. / EFE.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de Francia, Emmanuel Macron, sellarán este jueves en Barcelona, en el marco de la XXVII Cumbre Hispano-Francesa, el mayor acuerdo de cooperación y amistad entre ambos países, ajenos a las protestas del independentismo.

En la cita también participan el presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, y la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau. No está previsto ningún encuentro formal adicional entre Sánchez y el jefe del Govern, cuyo papel en el evento es el mismo que se ha reservado a otros presidentes autonómicos y responsables locales en cumbres de este tipo con otros países en otras ciudades.

Los Gobiernos español y francés también han tenido como recibimiento la protesta convocada por el Consell de la República (CdRep), ANC, Òmnium Cultural y otras 30 entidades independentistas, que han llamado a movilizarse cerca del MNAC, sede de la cumbre, bajo el lema '¡Aquí no ha acabado nada! Independencia, Països Catalans, basta represión'.

Sin embargo, tanto el Gobierno español como el francés han restado importancia a estas movilizaciones. En Moncloa no creen que este acto de protesta pueda opacar el encuentro, dada la relevancia del mismo puesto que se procederá a la firma de un nuevo Tratado de Amistad y Cooperación entre España y Francia, con el que los dos países quieren elevar aún más el nivel de su excelente relación bilateral y dotarla de un nuevo marco jurídico. Por ahora, España solo tiene un tratado como este con Portugal mientras que Francia solo lo tiene con Alemania e Italia.

Además, ambos gobiernos han defendido que la elección de Barcelona es adecuada porque será esta ciudad desde la que parta el futuro hidroducto del proyecto H2MED que llegará hasta Marsella y por la fuerte presencia de franceses en la Ciudad Condal, con algunos de los cuales precisamente se verá este jueves por la tarde Macron.

Por otra parte, desde Moncloa han señalado que buena parte de las reivindicaciones planteadas por el presidente de la Generalitat en la carta que envió a Sánchez la semana pasada sobre los temas a tratar en la cumbre ya figuran entre las prioridades que ha venido defendiendo el Gobierno en sus contactos con Francia y que se abordarán en la cumbre puesto que son temas que preocupan.

Pasos fronterizos cerrados

Otro de los temas de interés para Cataluña que está encima de la mesa es el de los pasos fronterizos cerrados por Francia desde enero de 2021. El Gobierno insiste en que se reabran cuanto antes y así se lo ha venido trasladando a Francia, pero en París por el momento no consideran que eso sea posible.

Fuentes del Elíseo han confirmado que aún hay nueve pasos secundarios con España clausurados y han precisado que la amenaza terrorista por la que se cerraron persiste, como también preocupa el problema de los movimientos secundarios de inmigrantes, aunque la situación se evalúa regularmente y de hecho se han reabierto muchos de los que fueron cerrados.

La cumbre también permitirá a Sánchez y Macron abordar las grandes cuestiones sobre la mesa actualmente en la UE, como la reforma del mercado eléctrico, para la que España y Francia han presentado sendas propuestas, la reforma del marco de gobernanza económica, el futuro pacto de migración y asilo y las medidas que podría adoptar la UE para contrarrestar el efecto de la ley de subsidios de Estados Unidos a industrias verdes.

Sánchez y Macron están acompañados por una decena de ministros en la cumbre de Barcelona. En el caso español, a la cita han acudido las tres vicepresidentas así como los titulares de Exteriores, Defensa, Interior, Transporte, Agricultura, Educación y Cultura.