Publicidad
POLÍTICA

Sánchez y Feijóo se lanzan mutuos reproches en su primer cara a cara en el Senado

El líder del PP ha ofrecido al presidente del Gobierno pactar con su partido y no con las minorías y el jefe del Ejecutivo le ha replicado que el PP lo único que ha hecho es estorbar

ARAGÓN NOTICIAS / AGENCIAS /
El presidente del gobierno Pedro Sánchez, y el líder del PP Alberto Nuñez Feijóo, durante la sesión de control este martes en la Cámara Alta. / Foto: EFE.
icono foto El presidente del gobierno Pedro Sánchez, y el líder del PP Alberto Nuñez Feijóo, durante la sesión de control este martes en la Cámara Alta. / Foto: EFE.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha exigido este martes al líder del PP, Alberto Nuñez Feijóo, que su partido haga una oposición de Estado, útil, en vez de proseguir con lo que cree que ha hecho hasta ahora: "estorbar, estorbar y estorbar". Así ha respondido al líder popular, que le ha reprochado su "triunfalismo" y pedido un acercamiento a su formación a la hora de hacer pactos, en el que ha sido su primer cara a cara en el Senado desde que Núñez Feijóo asumió la presidencia del PP y obtuvo su acta de senador, tras abandonar la presidencia de Galicia.

Sánchez ha reclamado esa nueva forma de hacer oposición en el primer cara a cara con Feijóo en el Senado. Para el jefe del Ejecutivo, desde que se estrenó en su cargo el presidente del PP "dice una cosa y hace otra" y mantiene una peculiar forma de hacer oposición.

Tras insistir en su crítica de que el PP no cumple con la Constitución al mantener bloqueada la renovación de instituciones como el Consejo General del Poder Judicial y pedir a Feijóo que aclare si va a permitir ese relevo, ha recordado que su Gobierno ha llegado a acuerdos con todas las fuerzas parlamentarias excepto con el PP y con Vox.

"El Gobierno trabaja sin descanso para proteger a las familias y empresas, y ustedes lo único que han hecho es estorbar, estorbar y estorbar a lo largo de estos años de legislatura", ha recalcado.

Además, ha asegurado que mientras el Gobierno apuesta por los derechos sociales, el PP lo hace por los "retrocesos sociales".

Feijóo propone un plan anticrisis

Por su parte, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha propuesto a Pedro Sánchez pactar un plan anticrisis que "funcione", tras criticar el "triunfalismo" del jefe del Ejecutivo, al que ha comparado con un coche que va en la dirección incorrecta.

Feijóo, en la bancada de la oposición tras ocupar durante 13 años la del Gobierno autonómico de Galicia, se ha desmarcado de las descalificaciones y los insultos y le ha dicho al jefe del Ejecutivo que no ha venido a insultarle, sino a hacer "oposición" ayudado, ha ironizado, por "ministros de su Gobierno".

El líder del PP ha dedicado la mayor parte de su intervención a denunciar la alta inflación que lastra a las familias y el incremento de la deuda pública, para proponer como solución el plan económico, "sin siglas" que envió a Sánchez y que propone rebajas temporales del IRPF y reducir el IVA de la luz y los combustibles al 5 %. "Vuelvo a intentarlo. Merece la pena un plan anticrisis que funcione", ha recalcado Feijóo, tras criticar las medidas del Gobierno, porque "la bajada de la gasolina se la ha comido el incremento de los precios de la gasolina" y el plan para poner un precio tope al gas no se ha puesto en marcha.

Ha recalcado Feijóo que "si las familias empobrecen" no deben aceptarlo y ha apuntado que sería "razonable pactar y no hacerle caso a las minorías cuando no tienen razón" y no utilizar al PP solamente "cuando no le llegan los votos de Bildu o ERC". "Olvídese del efecto Feijóo y céntrese en la inflación", ha zanjado el líder del PP, tras aludir a las preocupaciones del Gobierno por las elecciones en Andalucía