Publicidad
VOLCÁN

Sánchez vuelve a La Palma dos meses después de la erupción de Cumbre Vieja

El volcán ha arrasado ya más de un millar de hectáreas, ha destruido casi 2.000 edificaciones y ha obligado al desalojo de unas 7.000 personas

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata; el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, tras la reunión del Comité Director del Plan de Prevención de Riesgo Volcánico en Canarias (Pevolca). (EP)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha visitado este viernes La Palma para conocer la evolución de la erupción volcánica en Cumbre Vieja.

Sánchez se ha desplazado hasta las desaladoras instaladas en la isla para suplir la falta de agua de riego.  Lo ha hecho a bordo del barco de la Armada que traslada cada día a sus lugares de trabajo a los agricultores de las zonas afectadas por la erupción. La visita coincide al cumplirse dos meses desde que comenzó la actividad del volcán.

En ese tiempo en el que se han producido más de 5.000 temblores, el fenómeno de la naturaleza  ha arrasado ya más de mil hectáreas y ha destruido casi 2.000 edificaciones. También ha ocasionado la muerte de un vecino y ha obligado al desalojo de casi 7.000 personas. Detrás de todo ello, más de 900 millones de euros de daños económicos, según ha estima el Gobierno canario. 

El avance de las fajanas ha destruido el modo de vida de cientos de palmeros, que lo han perdido todo y ahora esperan tener por lo menos una casa, algo que las autoridades comienzan a cumplir, aunque a cuentagotas. En medio de la pesadilla, la espectacularidad del fenómeno de la naturaleza ha atraído a cientos de turistas, mientras la calidad del aire empeora, la ceniza lo cubre todo y la actividad volcánica resulta impredecible.  

Sánchez también se ha reunido en Santa Cruz de La Palma con el comisario europeo de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevičius, quien inicia una visita de dos días a la isla para conocer los efectos de la erupción en Cumbre Vieja. El encuentro, en el que también ha estado presente la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha servido de preludio para una reunión con el sector pesquero de La Palma en la que también ha participado la consejera de Agricultura y Pesca del Gobierno canario, Alicia Vanoostende. 

Coalición Canaria lamenta que no aborde la inmigración

El portavoz de Coalición Canaria en el Parlamento autonómico, José Miguel Barragán, ha opinado que "al menos una" de las visitas del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, a las islas debería ser para trabajar sobre la mejora de las respuesta en materia de inmigración.

"Nos gustaría que una de ellas, aunque solo sea una, hubiera sido para trabajar sobre la mejora en la respuesta en materia de inmigración", pero, ha añadido el portavoz parlamentario de Coalición Canaria, "no habrá tenido interés suficiente" para el presidente.

Fin de semana congresual

Sánchez asistirá este sábado en Las Palmas al Congreso del PSOE en Canarias que arranca este viernes. Esta cita servirá para que, por segunda vez, el presidente autonómico, Ángel Víctor Torres, repita como secretario general de los socialistas canarios después de no haber contado con ningún adversario en el proceso de primarias. 
Un día después, Sánchez acudirá a la clausura del Congreso del PSOE en el País Vasco (PSE), que ratificará como nuevo líder de los socialistas vascos al portavoz en el Parlamento autonómico y secretario general de Guipúzcoa, Eneko Andueza, tras vencer en primarias a la exconcejala vizcaína Soraya Morla.