Publicidad
RUSIA-UCRANIA

Pedro Sánchez acusa a Putin de violar la legalidad internacional

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, señala que esa violación por parte de Rusia no quedará "impune". Añadía que España "se desvivirá por restablecer la paz"

ARAGÓN NOTICIAS/AGENCIAS /
icono foto Momento de la intervención de Pedro Sánchez.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha alertado de que la "violación flagrante" del derecho internacional que ha cometido Rusia con su ataque a Ucrania "no debe quedar impune". En una declaración institucional tras la reunión del Consejo de Seguridad Nacional que ha presidido el rey en el Palacio de la Zarzuela, Sánchez ha garantizado que España defenderá la legalidad internacional y se "desvivirá por restablecer la paz"

El jefe del Ejecutivo ha calificado de "inaceptables", "injustas" y "muy graves" las acciones militares de Rusia, "una potencia nuclear -ha dicho- que ha violado la legalidad internacional, ha comenzado la invasión de un país vecino y ha amenazado con represalias a cualquier nación que socorra al país agredido".

A juicio de Sánchez, además de ser una violación flagrante del derecho internacional y de la soberanía internacional e integridad territorial de Ucrania, "es un ataque frontal a los principios y valores, por encima de todos ellos el de la paz, que han proporcionado a Europa años de estabilidad y prosperidad". Y ha aseverado que España "defenderá la legalidad internacional" y "se desvivirá por el restablecimiento de la paz" . "España se mostrará solidaria con las poblaciones afectadas por este conflicto", ha aseverado ,antes de afirmar que se ha de intentar frenar cuanto antes esta agresión.

Ese es el objetivo, ha dicho, de un primer paquete de sanciones aprobado por la UE, porque el Gobierno de Vladimir Putin debe saber que sus acciones "no pueden quedar, no deben quedar impunes".

Tras recordar la reunión que mantendrán este jueves en Bruselas los líderes europeos para ahondar en esas sanciones, ha garantizado la solidaridad con el pueblo ucraniano con ayuda financiera, inversiones y material sanitario.

Consecuencias del conflicto en distintas áreas

En definitiva, ha añadido Pedro Sánchez, se trata de una crisis que afecta a equilibrios que van mucho más allá de los países involucrados directamente y tendrá consecuencias de gran alcance.

Ha asumido también que el conflicto provocará consecuencias económicas en España, y en toda la Unión Europea, especialmente en los mercados energéticos. En este sentido, ha adelantado que el Ejecutivo tomará "cuantas medidas sean precisas" para mitigar el impacto económico y el energético de esta crisis sobre la sociedad española, sus empresas, su industria y sobre la recuperación económica tras la pandemia.

También se ha referido a los españoles que permanecen en Ucrania, que son poco más de 320, ha dicho Sánchez, después de que un centenar hayan salido ya del país. La Embajada de España en Kiev está en contacto telefónico con ellos, explicaba, para proporcionarles la información disponible sobre las posibilidades y las vías para abandonar Ucrania o para su evacuación "en cuanto la situación lo permita". Del mismo modo, ha dicho el presidente, la Embajada de España en Varsovia está en alerta para prestar el apoyo logístico que sea necesario.

El presidente del Gobierno señalaba que ha informado al líder de la oposición, Pablo Casado, de la situación y que comparecerá ante el pleno del Congreso el próximo miércoles, 2 de marzo, para dar cuenta de las decisiones europeas ante este conflicto.

Vídeos

Guardado en...

Vídeos