Publicidad
DIPLOMACIA

Sánchez se reúne con Mohamed VI en una cena de ruptura de ayuno en Ramadán

España y Marruecos celebran una cumbre bilateral con temas como la lucha contra el terrorismo y la inmigración ilegal encima de la mesa

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Pedro Sánchez se reúne con el rey Mohamed VI en Rabat./Moncloa.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha viajado a Rabat para mantener una cumbre bilateral con el jefe de Estado marroquí, el rey Mohamed VI. En la noche de este jueves, Sánchez asiste a la cena de honor de ruptura del ayuno del Ramadán con Mohamed VI, después de apoyar su propuesta sobre la autonomía del Sáhara Occidental: "Lo que hay es el propósito firme para la superación para un conflicto enquistado", expresó Sánchez al respecto.

En la resolución de ese conflicto entran otros objetivos, como la entrada en vigor el próximo día 30 de abril del acuerdo bilateral de lucha contra el terrorismo y la inmigración ilegal, pendiente desde el pasado 2019.  

En cada desencuentro entre ambos países, Marruecos ha adoptado un papel más que ambiguo en la frontera. El último episodio conflictivo, la acogida del líder polisario Brahim Gali, acabó con una gran crisis migratoria en la que miles de personas cruzaron la frontera con Ceuta, abierta por Marruecos. Además, Mohamed VI nunca ha renunciado a la integración de Ceuta y Melilla bajo su soberanía y tampoco lo ha hecho en su comunicado previo a esta cumbre.

En España, el hemiciclo ha aprobado la propuesta del socio de Gobierno de Sánchez, Unidas Podemos, en favor de la autodeterminación del Sáhara. "Lo que no es comprensible es el giro que se ha pegado el PSOE", aseguró la vicepresidenta tercera, Yolanda Díaz. El tercer actor, Argelia, escuchará las conclusiones de la cumbre desde la distancia y con la llave del gas en la mano.