Publicidad
INCENDIO FORESTAL

Sánchez se compromete a poner "todos los recursos" para recuperar cuanto antes los parajes devastados

El presidente del Gobierno ha señalado que el cambio climático mata y que, en lo que va de año en España, ya se han quemado más de 70.000 hectáreas

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Pedro Sánchez, junto a Javier Lambán, a su llegada a Ateca para conocer los daños provocados por el incendio.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dicho este miércoles en Ateca, donde ha visitado las zonas afectadas por el incendio que ha asolado ya más de 14.000 hectáreas en la comarca Comunidad de Calatayud, que en cuanto se controlen las llamas, el Gobierno se va a centrar en recuperar cuanto antes el día a día de las localidades afectadas. "Vamos a poner todos los recursos para poder recuperar cuanto antes estos parajes devastados por los incendios", se ha comprometido Sánchez, al tiempo que reconocía la labor de los "servidores públicos" que trabajan en las labores de extinción. 

"El cambio climático mata, es letal para nuestro ecosistema y nuestra rica biodiversidad", ha dicho Sánchez, que ha apostado por una política de Estado en este punto que una y no divida a los partidos. Sánchez ha demostrado con cifras esta realidad: "A lo largo de este año se han visto calcinadas ya más de 70.000 hectáreas. Estamos registrando casi el doble de devastación de hectáreas que la media. Solo en este año ya hemos registrado 11 grandes incendios".

"Los científicos dicen que esos escenarios estaban previstos para el año 2050 por tanto la emergencia climática es una realidad", ha recalcado. Sánchez ha pedido también a la ciudadanía extremar la precaución y ha recordado que en esta ola de calor ya han fallecido más de 500 personas en el país. 

El presidente ha agradecido el trabajo de los servidores públicos y ha asegurado que el Gobierno central va a aprobar un marco general para reconocimiento laboral de todas aquellas personas que se están empeñando en las tareas de extinción y control de incendios. Ha recordado que el 83% de los incendios ha contado con la participación de la administración general del Estado

Por su parte, el presidente de Aragón, Javier Lambán, ha agradecido a Sánchez su visita y ha destacado que este siempre se muestra "muy atento y cuidadoso" con la Comunidad Autónoma. En cuanto a las labores de extinción ha destacado la coordinación entre todos los agentes que participan, que ha asegurado "está siendo difícilmente mejorable". "No somos dueños de los designios de la naturaleza ni la meteorología, pero sí somos responsables de la utilización de nuestros recursos y la prioridad absoluta que es salvar las vidas y proteger a los habitantes de la zona", ha concluido Lambán. 

El presidente del PP-Aragón, en Calatayud 

El presidente del PP-Aragón, Jorge Azcón, ha lamentado los efectos que el incendio de Ateca está teniendo en el territorio: "Nos duele ver cómo se queman los medios de vida, las casas, los recuerdos de la gente". En la tarde de este miércoles, Azcón se ha reunido con el alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda, en el Recinto Ferial de este municipio para visitar a las personas desplazadas de los pueblos más afectados. Posteriormente, ha mantenido en el puesto de mando de Ateca un breve encuentro con los responsables del Cuerpo de Bomberos de Zaragoza, que está trabajando en las laboras de extinción. 


 

Guardado en...

sánchez Lambán Incendios ateca