Publicidad
CATALUÑA

Sánchez rechaza las críticas a los indultos: "El coste sería dejar las cosas enquistadas"

El presidente del Gobierno no ha querido dar fechas ni fijar un horizonte para resolver este asunto. Pablo Casado asistirá a la concentración contra los indultos el 13 de junio en la Plaza de Colón de Madrid

ARAGÓN NOTICIAS/AGENCIAS /
Pedro Sánchez, junto al primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, tras la XIII Cumbre hispano-polaca
icono foto Pedro Sánchez, junto al primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, tras la XIII Cumbre hispano-polaca

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha rechazado este lunes las críticas que se han generado tanto fuera como dentro del PSOE por los posibles indultos a los condenados por el proceso independentista, al defender que "ayudar a resolver problemas no representa un coste". Es más, ha avisado de que lo que sí sería un coste es dejar las cosas "enquistadas" como están, a su juicio, desde 2017.

"La decisión que tengamos que tomar será una decisión que abra una nueva etapa y que deje atrás un mal pasado", ha avanzado durante la rueda de prensa que ha ofrecido junto al primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, tras la XIII Cumbre hispano-polaca que se ha celebrado en Alcalá de Henares.

En su comparecencia, el presidente no ha querido dar fechas ni fijar un horizonte temporal para resolver este asunto, y ha pedido dejar trabajar al Ministerio de Justicia para que desarrolle su tarea de "construir, armar y fundamentar bien" los expedientes de cada una de las peticiones de indulto que hay para los políticos independentistas presos por organizar el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017.

Eso sí, ha dejado claro que el Gobierno tomará una decisión "en conciencia, no pensando en los afectados sino en los millones de ciudadanos que quieren vivir en paz y superar el desagarro emocional, social y político que supuso el 2017", con la celebración del referéndum ilegal, la declaración unilateral de independencia, la huída del expresidente catalán Carles Puigdemont y varios dirigentes, y la detención de otros que se quedaron.

Sánchez no ha querido hacer alusión directa a las advertencias sobre el coste que tendrán los indultos que le llegan no sólo desde la oposición sino también desde dentro del PSOE, por parte de dirigentes, 'barones' territoriales y también de históricos socialistas como Felipe González.

Casado estará presente en Colón el 13 de junio

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha anunciado que el presidente del partido, Pablo Casado, asistirá a la concentración contra los indultos a los líderes del proceso independentista que ha convocado la plataforma Unión 78 el próximo 13 de junio en la Plaza de Colón de Madrid.

"Todas las iniciativas pacíficas y cívicas en contra de los indultos van a contar con el apoyo del PP, desde su presidente hasta el último afiliado", ha señalado, para añadir que Casado ya estuvo en la manifestación contra la reforma educativa, la llamada 'Ley Celáa', "convocada también por la sociedad civil", y ahora "apoyará y estará presente" en la concentración contra los indultos de Unión 78.

Fuentes del partido apuntan además que no tienen intención de hacerse una foto en la plaza de Colón como la de febrero de 2019 en este mismo lugar, tras la manifestación contra la mesa de diálogo con los independentistas anunciada por Pedro Sánchez y que reunió en la misma instantánea a Pablo Casado, Albert Rivera y Santiago Abascal.