Publicidad
BALANCE

Sánchez presume de la marcha de la economía y el ritmo de vacunación

El presidente realiza un análisis cargado de optimismo y llama a la oposición a abandonar la "parálisis" y el "rencor"

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, posa con el 'Informe de rendición de cuentas del Gobierno de España'. (EP)una rueda de prensa para hacer balance del curso político,

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha realizado un balance optimista del curso político y la actividad de su Ejecutivo gracias al cual, a su juicio, España es "medalla de oro" en índices de vacunación y "líder" en previsiones de recuperación económica, frente a una oposición a la que ha acusado de "destructiva" y de estar instalada en la "parálisis" y el "rencor".

Bajo esas premisas, Sánchez ha defendido durante su comparecencia en la Moncloa que ahora toca elegir entre "la recuperación o la crispación", disyuntiva en la que su Ejecutivo se decanta por la primera porque "la mejor manera de avanzar es la unidad de todos", ha considerado. Un triunfalismo que ha ha querido apuntalar asegurando que, en año y medio de legislatura, su Gobierno ya ha iniciado el cumplimiento del 94% de los compromisos que había adquirido y que ya ha culminado uno de cada tres. 

El presidente ha echado mano de las últimas previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI), que sitúan a España como la economía desarrollada que liderará el crecimiento económico en 2022, con un alza del PIB del 5,8%, y de los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) que apuntan a la creación de 464.900 nuevos ocupados para poner de relieve "la firmeza de la salida de la crisis". Una bonanza que, según ha asegurado, permitirá seguir desplegando el "escudo social" hasta el 31 de octubre para proteger los más vulnerables con medidas como la garantía de suministro, la prórroga de los contratos de arrendamiento o la suspensión de los desahucios. 

"Medalla de oro" en vacunación

"Estamos vacunando por encima del Reino Unido, de Estados Unidos, de Francia o de Alemania. Es decir, España tiene la medalla de oro de vacunación", ha presumido exultante Sánchez, quien sin embrago, ha admitido que, con la aparición de la variante delta, más transmisible que las demás, "probablemente" el porcentaje para lograr la inmunidad de grupo deba ser superior al 70% de vacunados, meta marcada para finales de agosto.

Además,  ha valorado el ejercicio de cogobernanza nunca antes "desplegado en nuestro país", como el que aplican cada semana el Ministerio de Sanidad y las consejerías en las reuniones del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.En este sentido, ha señalado que en el encuentro de este miércoles, Gobierno y comunidades pactaron crear un grupo de trabajo que delimitará los aforos en las competiciones deportivas.
 

A la oposición: "Avanzar o bloquear"

Tras los meses duros de la pandemia, el jefe del Ejecutivo ha lanzado un mensaje al PP y al resto de partidos de la oposición: "Es el momento en el que cada uno debe decidir si desea avanzar o bloquear". Sánchez ha asegurado que el Gobierno de coalición no se va a detener. "Si alguien quiere instalarse en la negatividad, en el pesimismo y en la confrontación, no van a encontrar al Gobierno", ha avisado. 

En esa línea, ha mencionado la renovación del Consejo General del Poder Judicial y de otras instituciones, bloqueada desde hace más de dos años por culpa, según Sánchez, de la formación de Pablo Casado, al que ha acusado de saltarse la Carta Magna. "Todos estamos obligados a cumplirla y más los partidos que a diario se autoproclaman constitucionalistas. Eso se dice y se hace", ha sentenciado.

"Discreción" con Marruecos 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recomendado actuar con "discreción" para tratar de resolver la crisis diplomática abierta desde finales de abril con Marruecos, al que ha definido como "un socio estratégico" para España. Preguntado si ha habido algún avance en la solución del distanciamiento con el país magrebí, Sánchez se ha limitado a pedir discreción. Una postura en la línea marcada desde la llegada del nuevo ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, quien relevó a Arancha González Laya en la remodelación del Gobierno acordada por el presidente a mediados de julio.
 

Críticas desde la oposición 

Desde los grupos de la oposición, el popular Pablo Casado ha respondido al discurso triunfalista del presidente acusando a su Gobierno de ser "medalla de oro en destrucción de la economía nacional, y medalla de plata en mortalidad de COVID-19". Además, ha asegurado que está dispuesto a desbloquear la renovación del CGPJ: "Que cumpla él con la Constitución, y si quiere que los vocales del CGPJ sean elegidos por sus compañeros jueces y magistrados, mañana mismo renovamos el CGPJ". 

Por su parte, la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha cargado contra Pedro Sánchez al afirmar que el balance de su gestión "es muy desequilibrado" porque todo lo bueno se lo llevan los separatistas "y lo malo y los castigos" el resto de españoles, advirtiendo que al final de la legislatura "no va a quedar ni las raspas de España". 

También el presidente de Vox, Santiago Abascal, ha analizado la intervención de Sánchez, en su caso antes de que se produjera. A través de su cuenta de Twitter ha asegurado que no hace falta esperar a escuchar "sus embustes", ya que elude ir al Congreso para que los grupos no le los recuerden: "El narciso solo se escucha a sí mismo y a sus aduladores", ha escrito.