Publicidad
EN CATALUÑA

Sánchez y Aragonès se emplazan a una nueva etapa de diálogo

El presidente del Gobierno apela a adoptar “soluciones, mientras que el de la Generalitat reconoce que Moncloa "está dando pasos", en referencia a los posibles indultos para los líderes del 'procés'

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en un acto junto al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès.

El presidente del Ejecutivo central y el de la Generalitat de Cataluña han coincidido este lunes por primera vez, tras la investidura de Pere Aragonès, el pasado 21 de mayo, y se han emplazado a una nueva etapa de diálogo. En un acto en Barcelona, organizado por la patronal Foment del Treball, Pedro Sánchez ha pedido "abandonar justificaciones y revanchas, y apostar por las soluciones"

"Tenemos que ser generosos, responsables, y tenemos que esforzarnos unos y otros. Me gustaría que dejáramos atrás la dialéctica estéril que ha impregnado también la política española en los últimos años de 'los unos y los otros', y apostar por un nuevo 'nosotros', ha indicado Sánchez, en referencia a los posibles indultos a los líderes del 'procés'. Por su parte, Aragonès ha defendido retomar el diálogo y la negociación con el Gobierno: "Es una oportunidad y una obligación", aunque ha reconocido que habrá dificultades.

El presidente catalán ha constatado que el Gobierno "ha dado pasos para avanzar en la solución al conflicto", pero ha advertido de que "no es normal que haya presos políticos y exiliados, y que Cataluña no pueda decidir su futuro".

Junqueras cree que los indultos "alivian el conflicto"

Ambos han coincidido en el acto de condecoración al editor Javier Godó, en el 250 aniversario de Fomento del Trabajo, al que también ha acudido el ministro de Política Territorial, Miquel Iceta. El ministro ha avanzado que la decisión del Gobierno sobre los indultos a los presos independentistas estará lista antes del verano, y ha subrayado que indultar sería una decisión "bastante sensata, si estamos empeñados en el diálogo y en la reconciliación".

Por su parte, el líder de ERC, Oriol Junqueras, ha defendido este lunes la negociación con el Estado y la vía escocesa de un referéndum pactado, porque cree que otras vías, como podría ser la unilateral “no son viables" -ha dicho-, al tiempo que ha reconocido que "los indultos pueden aliviar el conflicto", aunque no son la mejor solución. El político catalán ha hecho estas declaraciones en una carta que publican este lunes La Sexta y el diario Ara. En ella, el presidente de ERC -que cumple una condena de 13 años de prisión- reconoce que la vía unilateral emprendida en octubre de 2017 "no fue entendida como plenamente legítima por una parte de la sociedad, también de la catalana".