Publicidad
CONFERENCIA DE PRESIDENTES

El Gobierno aprobará rebajas impositivas a los sectores afectados por la guerra en Ucrania

Así lo ha trasladado el presidente Pedro Sánchez a los responsables de los gobiernos autonómicos, en la Cumbre de Presidentes que se celebra en La Palma

ARAGÓN NOTICIAS/ AGENCIAS /
icono foto El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención en la reunión de la XXVI Conferencia de Presidentes. / Foto: EFE.

El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha trasladado a los presidentes autonómicos en la Conferencia de Presidentes de este domingo en la isla de La Palma que el Gobierno aprobará rebajas impositivas a los sectores afectados por la guerra en Ucrania, aunque no ha precisado en qué consistirán, según han informado fuentes de La Moncloa. Así se lo ha dicho Sánchez a los mandatarios autonómicos en esta cita de La Palma que, precisamente, aborda soluciones conjuntas a la crisis provocada por la guerra en Ucrania.

Además de este planteamiento, el jefe del Ejecutivo ha adelantado que se revisarán las reglas fiscales "de acuerdo a la nueva realidad económica de la guerra y la salida de la pandemia" del coronavirus, aunque todavía sin concretar nada.

En una comparecencia sin preguntas previa a la cumbre ha precisado que su Gobierno busca llegar a los "acuerdos de La Palma" en base a cuatro ejes que tienen que ver con la crisis provocada por la guerra de Ucrania y la ejecución de los fondos europeos.

También ha adelantado que iba a solicitar el apoyo y la unidad, sin partidismos, de todos los presidentes autonómicos de forma que el país pueda "llegar con la mayor de las unidades" a la negociación en Bruselas para librar el "chantaje energético" que, según ha señalado, está infringiendo el Gobierno ruso de Vladímir Putin.

En este contexto, Sánchez ha señalado que su Ejecutivo a va a poner "todo lo que está en su mano para que la economía no sea rehén del chantaje energético que está sometiendo el régimen de Putin".

Para ello, el jefe del Ejecutivo ha incidido en que hará "todo" lo que esté en su mano mediante medidas económicas, como los ERTEs o movilización de créditos ICO, tal y como sucediera en la pandemia, para "proteger a las empresas y a los conciudadanos". 

Pedro Sánchez (d) saluda al presidente de Aragón, Javier Lambán, en presencia de la presidenta de Navarra, María Chivite (c). | EFE

Acogida a refugiados y fondos europeos

Asimismo, Sánchez ha explicado que el Gobierno lleva a esta cumbre con los presidentes autonómicos una propuesta basada en cuatro ejes, relacionados todos con la crisis provocada por la invasión rusa de Ucrania.

Además de la unidad en la respuesta energética en Bruselas, Sánchez ha adelantado que también pedirá a los presidentes autonómicos organizar la "solidaridad" sobre la acogida de los refugiados ucranianos, como ya se demostró con Afganistán.

Otro de los ejes que Sánchez abordará con los mandatarios autonómicos serán los fondos europeos, pidiendo que "se deje a un lado la lucha partidista" y reclamando que se "conviertan en un elemento para consolidar la recuperación económica".

Al hilo, el jefe del Ejecutivo ha señalado como "fundamental" que se aceleren la ejecución de estos fondos europeos con la vista puesta en el próximo invierno, sobre todo en "la rehabilitación, en la eficiencia energética y en el ahorro energético", porque, según ha dicho, eso significa "autonomía energética".

Por último, sobre el Plan de medidas por la guerra en Ucrania, Sánchez ya ha incidido en que se enriquecerá a través de los agentes sociales, con los grupos parlamentarios y con las aportaciones de las comunidades autónomas.

El rey mantiene una reunión anterior a la Conferencia de Presidentes

El rey ha mantenido una reunión con los participantes en la Conferencia de Presidentes que se celebra en La Palma y a la que no ha asistido el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès. La localidad palmera de Los Llanos de Aridane acoge esta XXVI Conferencia de presidentes en señal de solidaridad con la isla canaria tras las consecuencias sufridas por la erupción del volcán de Cumbre Vieja.

Una solidaridad que se plasmó también la víspera en un acto de homenaje a la ejemplaridad del pueblo de La Palma presidido por los reyes y en el que estuvieron presentes Sánchez, nueve de sus ministros y todos los presidentes autonómicos salvo Aragonés. Sin embargo, el president sí decidió finalmente a acudir a la reunión de Sánchez con los responsables autonómicos; pero no ha estado presente en el habitual encuentro previo del rey con todos ellos, para evitar coincidir con Felipe VI.

Los presidentes autonómicos han ido llegando al Museo Arqueológico de Los Llanos, sede de la cumbre, y han sido recibidos por el presidente del Senado, Ander Gil; el presidente canario, Ángel Víctor Torres; la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez; el presidente del cabildo, Mariano Hernández; y la alcaldesa de Los Llanos de Aridane, Noelia García.

Después se ha sumado a ellos Sánchez y todos han dado la bienvenida a Felipe VI, quien ha sido acogido con algunas voces de "¡Viva el rey!" por parte de vecinos de Los Llanos. El rey ha saludado después a los presidentes autonómicos que aguardaban en fila y por orden protocolario de aprobación de sus estatutos, salvo Aragonés.

Vídeos

Vídeos