Publicidad
POLÍTICA EXTERIOR

Sánchez ofrece ayuda política y económica a Libia para su estabilización

En plena crisis con Marruecos, el presidente del Gobierno español destaca que ambos países son vecinos y amigos, unidos por múltiples lazos

ARAGÓN NOTICIAS /
Pedro Sánchez, durante su encuentro en Trípoli con el primer ministro del Gobierno de Unidad Nacional de Libia, Abdelhamid Dbeibah.
icono foto Pedro Sánchez, durante su encuentro en Trípoli con el primer ministro del Gobierno de Unidad Nacional de Libia, Abdelhamid Dbeibah.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha ofrecido al primer ministro del Gobierno de Unidad Nacional de Libia, Abdelhamid Dbeibah, ayuda política y económica para el proceso de estabilización del país, durante el encuentro que ambos han mantenido en Trípoli, con motivo de la visita del mandatario español al país africano. La reunión se produce en plena crisis diplomática con Marruecos.

El presidente del Gobierno ha subrayado que España y Libia son países vecinos y amigos, unidos por múltiples lazos: "Libia atraviesa un momento histórico, una gran oportunidad, y España -ha asegurado- quiere estar a su lado como lo hemos estado desde el principio, apoyando el proceso de estabilización y de reconciliación". En esa línea, ha subrayado que "es tiempo de paz, es tiempo de que el pueblo de Libia tenga lo que ha venido ansiando en los últimos años, que es seguridad, bienestar y prosperidad".

Por su parte, el primer ministro libio ha agradecido la visita de Sánchez y la ayuda española, que ha considerado como un mensaje de confianza en la estabilidad de su país. Tras pedir que se faciliten visados a ciudadanos libios, especialmente a estudiantes que deseen desplazarse a España, ha subrayado que "Libia recordará bien quiénes han sido los países amigos que le han apoyado en esta etapa y se han unido a su camino de reconstrucción y desarrollo".

Sánchez preside hoy en esa ciudad el acto de reapertura de la embajada de España en Libia, después de que la sede diplomática tuviera que trasladarse en 2014 a Túnez, a causa de la guerra civil que sufría el país. El jefe del Ejecutivo español se ha desplazado desde el aeropuerto hasta la oficina del primer ministro junto a la delegación que le acompaña, de la que forma parte la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, y un grupo de empresarios de sectores con potencial de inversión, ante la reconstrucción que Libia tiene por delante.

Según han informado fuentes españolas, en la reunión Sánchez ha avanzado que España pondrá a disposición de la ONU nueve efectivos militares y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, para participar en la misión política aprobada por el Consejo de Seguridad y supervisar el alto el fuego. Además, el presidente del Gobierno ha prometido 50.000 euros para tareas de desminado y otros 100.000 euros para apoyar el proceso de celebración de elecciones, previstas para diciembre de este año. Ambas delegaciones han suscrito, además, ocho memorandos en materia de agricultura, aduanas, educación superior, consultas políticas, escuelas diplomáticas y cámaras de comercio. 

La delegación española también ha estado integrada por representantes de empresas nacionales con intereses económicos en la reconstrucción del país, como el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, así como miembros de otras grandes empresas como Indra, Navantia, Aertec, Triarena, Idom, Instituto IMO y HM Hospitales.