Publicidad

Sánchez oficializa el nombramiento de Joan Subirats como ministro de Universidades

Su antecesor, Manuel Castells, acudirá este viernes a su último consejo de ministros tras presentar su renuncia por motivos personales

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Joan Subirats, en su etapa de concejal en Barcelona.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha informado del nombramiento del nuevo ministro de Universidades, Joan Subirats, en sustitución de Manuel Castells, que este viernes acudirá a su último consejo de ministros. Castells, presentó ayer su renuncia por motivos personales. El nombramiento ya ha sido comunicado al rey Felipe VI.

Sánchez ha agradecido el trabajo de Castells y ha asegurado que la admiración que ya sentía por él "es aún mayor después de verle trabajar en el Consejo de Ministros". Ha destacado su "visión cosmopolita de la universidad" y su experiencia internacional que, en palabras del presidente, "han enriquecido la política universitaria del país". Ha recordado que Castells "es un sociólogo con un indudable bagaje y reconocimiento que ha promovido proyectos de gran ambición". Y en cuanto a su gestión, ha destacado su trabajo en tiempos de pandemia con el anteproyecto de la nueva Ley de universidades y "el aumento de las becas y ayudas a los jóvenes universitarios".

Sobre el nuevo ministro, Joan Subirats, catedrático de ciencia política de la Universitat Autònoma de Barcelona, y ex concejal de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona con Ada Colau, ha destacado su "ingente labor académica" en España y el resto de mundo, así como su experiencia política en el consistorio barcelonés. Cree que su trayectoria y su presencia el Consejo de Ministros va a servir para continuar con una forma de hacer política de "cercanía empatía, diálogo y respeto", ha dicho Sánchez.

Unas virtudes que, según el presidente, han caracterizado la labor de Castells, "deben seguir siendo las máximas del gobierno de España para que dignifiquemos las instituciones democráticas". Ha recordado que "el objetivo es que España tenga una recuperación económica justa y recuperar la estabilidad política que necesitamos para consolidar esa recuperación". En ese sentido, señala, "el trabajo del profesor Castells ha contribuido a ello y estoy seguir que el de Subirats también servirá para seguir en esa misma senda que tanto le conviene a España", ha dicho.