Publicidad
SOBRE CATALUÑA

Sánchez no prevé un referéndum consultivo porque "separaría a la ciudadanía"

El presidente del Gobierno aboga por el diálogo y afirma que su posición se fundamenta "en la Constitución y la legalidad democrática". El secretario general de la ONU, Antònio Guterres, mantiene que los problemas deben solucionarse políticamente

ARAGÓN NOTICIAS /
Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto al secretario general de la ONU, Antonio Guterres.
icono foto Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto al secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no prevé que pueda celebrarse un referéndum consultivo sobre Cataluña, porque "todo aquello que separa a la ciudadanía y le obliga a definirse" va en contra de la convivencia que pretende el Ejecutivo. Sánchez se ha referido a la posibilidad de ese referéndum en su comparecencia en el Palacio de la Moncloa junto al secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

Después de que varias declaraciones de la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, y el ministro de Política Territorial, Miquel Iceta, fuera interpretadas como una puerta abierta a celebrar un referéndum consultivo, como el que recoge el artículo 92 de la Constitución, los periodistas han planteado al jefe del Gobierno si sería factible en el futuro. 



Sánchez ha señalado que su posición se fundamenta en la Constitución, en la legalidad democrática y en su convicción sobre cómo ha de discurrir el nuevo tiempo que se abre en Cataluña para fortalecer la convivencia. "Todo aquello que separa a la ciudadanía, que le obliga a tener que definirse en uno u otro sentido en cuanto a sus identidades (ha señalado en referencia al posible referéndum), a mí me parece que lo que hace es socavar aquello que nosotros queremos dejar atrás", ha insistido.

Hablar con toda la sociedad catalana, no solo con los independentistas

Para el presidente, la fórmula ha de ser la del diálogo para llegar al acuerdo y siempre dentro de la legalidad democrática. En ese sentido, ha recordado que la denominada "Agenda del Reencuentro" que ha planteado el Gobierno es "muy plural y muy rica en contenidos" y ha instado a mirar hacia adelante y construir entre todos un futuro común para la ciudadanía catalana. Ha confiado Sánchez en que el Govern apueste también por ello y, en consecuencia, hable con toda la sociedad catalana, no sólo con quienes apoyan el independentismo.

Por su parte, el secretario general de la ONU, Antònio Guterres, ha defendido la creación de condiciones para que el diálogo pueda fructificar en Cataluña. Guterres aboga  por esta vía como instrumento esencial, ha dicho, para resolver la crisis y bajo la idea de que "todos los problemas tienen que solucionarse políticamente".