Publicidad
PRECIO DE LA LUZ

Sánchez se compromete a que los españoles pagarán lo mismo que en 2018

El presidente del Gobierno asume este compromiso cuando el país vive el fin de semana más caro de la historia

ARAGÓN NOTICIAS /

Este 5 de septiembre es el domingo con el precio de la luz más caro de la historia. Se paga 128 euros por megavatio/hora, el triple que hace un año. La previsión es que los precios de la electricidad sigan en máximos durante los próximos meses, alcanzando los 132,65 euros por megavatio/hora este lunes. En este contexto, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mostrado esta mañana su compromiso con que, cuando acabe el año, los españoles hayan pagado de luz lo mismo que en 2018 y ha vuelto a rechazar la propuesta de Unidas Podemos de crear una empresa pública de energía.

"Estamos trabajando con un plan para llegar a un compromiso concreto, y es que al final de 2021 los españoles echen la vista atrás y vean que han pagado en la factura de la luz una cuantía similar y semejante a la que pagaron en 2018, lógicamente con el IPC descontado. Ese es el objetivo y el compromiso", ha afirmado Sánchez en una entrevista que publica 'El País'.

Asimismo, Sánchez ha asegurado que su Ejecutivo ha puesto en marcha reformas estructurales, como la apuesta por las energías renovables, "por cuestiones de cambio climático" y porque "es más barata". También ha mencionado medidas como la protección de los consumidores más vulnerables con el escudo social, la prohibición de que se corte la luz a los que no puedan pagar o con el bono energético, junto con la rebaja del IVA del 21% al 10%, lo que "supone un esfuerzo de merma de recaudación del Estado de 1.400 millones de euros".

Sobre la propuesta de Unidas Podemos de crear una empresa pública, Sánchez ha recordado que este asunto se discutió en el programa de coalición y que "quedó fuera", por lo que "el Gobierno no se siente concernido por esa propuesta". Por su parte, el ministro de Consumo, Alberto Garzón, sigue defendiendo su creación y apuesta por fijar precios máximos: "Esa empresa puede tener como objetivo ser rentable, pero no enriquecerse a costa de la factura de la ciudadanía, y que los beneficios que tenga redunden en cualquier otro aspecto", ha declarado Garzón en Cadena Ser.