Publicidad
AFGANISTÁN

Sánchez: "Hemos permanecido en Kabul hasta el último segundo"

El presidente del Gobierno muestra su "orgullo de país" por la "misión cumplida" y asegura que España "no dejará solo al pueblo afgano"

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la rueda de prensa de este viernes. (EP)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha declarado este viernes el "orgullo de país" por la "misión cumplida" en Afganistán, horas después del doble atentado perpetrado por el Estado Islámico que ha precipitado la salida de Kabul de la mayoría de ejércitos occidentales tras el ascenso al poder de los talibanes.  

Sánchez ha agradecido la labor de los servidores públicos españoles al arriesgar su vida para evacuar a 2.206 afganos entre cooperadores y sus familiares y ha asegurado que, pese a la finalización del operativo de evacuación, "España no dejará solo al pueblo afgano". 

"Hemos permanecido en Kabul hasta el último segundo mientras se ha garantizado la seguridad de la operación y ahora vamos a buscar nuevas vías de ayuda para seguir evacuando al mayor número de personas que han colaborado con España y con la comunidad internacional", ha señalado. 

Un "fracaso" al que sucede la "tragedia"

El presidente español ha condenado de nuevo los atentados de este jueves en Kabul, y ha lamentado el sufrimiento humano que se vive en Afganistán y la suerte que pueden correr miles de personas, ahora mismo en peligro. En ese sentido, ha reconocido el "fracaso" de la misión internacional en Afganistán, al que le sucede ahora a una "tragedia" de dimensiones muy relevantes para la estabilidad de una zona del mundo que ha considerado "muy importante" para Europa.

Sobre el papel de Estados Unidos y la OTAN, el jefe del Ejecutivo ha reiterado las "muchas dudas" que siempre ha manifestado su Gobierno ante la decisión de la administración de Donald Trump y después de Joe Biden de abandonar el país asiático. Una retirada que, según ha insistido, traerá una serie de consecuencias desde el punto de vista geopolítico, de seguridad y de flujos migratorios.

Por ello, ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional para seguir comprometidos con la defensa de los derechos humanos y con la libertad en Afganistán. "Deberemos ocuparnos de los refugiados, de su futuro y hacerlo unidos", ha dicho.