Publicidad
DEBATE ESTADO DE LA NACIÓN

Sánchez anuncia una batería de medidas para hacer frente a la crisis por la guerra en Ucrania

La intervención del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha abierto este martes por la mañana el primer Debate sobre el Estado de la Nación celebrado en los últimos siete años

ARAGÓN NOTICIAS / EUROPA PRESS /
icono foto Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, durante el Debate sobre el Estado de la Nación este martes. / Europa Press

Este martes la expectación en el Congreso de los Diputados, en Madrid, era máxima. Es la primera vez que se celebra el Debate sobre el Estado de la Nación en los últimos siete años. El turno de mañana lo ha copado, casi por completo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El contexto de incertidumbre social, económica y política ha estado presente en el discurso de Sánchez, en el que no han faltado los guiños a sus socios de Gobierno y los anuncios de medidas para minimizar el impacto de la crisis provocada por la guerra en Ucrania

El primer anuncio, aplaudido especialmente por la bancada de la izquierda, ha sido la próxima aprobación de sendos impuestos temporales a las entidades financieras y a las grandes compañías energéticas para recaudar aproximadamente unos 7.000 millones de euros en dos años. Sánchez ha informado de que el impuesto a "los grupos dominantes" del sector eléctrico, gasista y petrolero estará en vigor durante 2023 y 2024, y buscará recaudar 2.000 millones de euros al año de los beneficios extraordinarios de estas empresas en 2022 y 2023.

"Este Gobierno no va a tolerar que haya empresas o individuos que se aprovechen de la crisis para amasar mayor riqueza a expensas de la mayoría, porque las dificultades de una mayoría no pueden ser las alegrías de una minoría", ha defendido Sánchez. 

Gratuidad en trenes de cercanías y construcción de vivienda pública

Entre la batería de medidas económicas anunciada este martes, el presidente también ha avanzado que el Gobierno bonificará el 100% de los abonos de varios viajes para Cercanías, Rodalies y trenes de media distancia operados por Renfe, por lo que pasarán a ser gratuitos desde el 1 de septiembre de este año hasta el 31 de diciembre.

Hemiciclo durante la sesión de este martes. / Europa Press

Esta iniciativa se suma a la rebaja del 30% para los abonos del resto de transporte urbano y metropolitano.

Además, el jefe del Ejecutivo ha anunciado también que se desbloqueará "de manera inmediata" la 'Operación Campamento' para la construcción de hasta 12.000 viviendas en Madrid, de las que el 60% serán públicas.

"Vamos a asegurarnos de que las consecuencias de la guerra se repartan de forma justa y equitativa para que no recaigan, como pasó en la crisis financiera, en los más vulnerables", ha defendido el jefe del Ejecutivo.

Durante su discurso, el presidente también ha avanzado la aprobación "en breve" de la Ley de movilidad sostenible, así como el impulso de las nuevas leyes de industria y de mecenazgo. También desde el Ejecutivo se prevé la presentación de una nueva y mejorada Política Agrícola Común(PAC) para impulsar el campo español.

A nivel regional, desde Moncloa han adelantado una inversión "sin precedentes" para que Canarias y Baleares sean territorios plenamente descarbonizados y la aprobación de dos planes estratégicos para el desarrollo económico de Ceuta y Melilla.

"Deberemos adoptar medidas de ahorro energético"

En materia energética, Sánchez no ha querido descartar "nada" de cara al futuro, incluso que el presidente ruso, Bladimir Putin, decida cortar el gas a Europa como arma de guerra. "Esto tendría un impacto sobre la economía europea y española", ha reconocido Sánchez.

Por ello, y tal y como han hecho otros líderes europeos, el jefe del Ejecutivo español ha hecho una llamada al ahorro energético para los próximos meses.

El líder de la oposición y presidente del PP, Alberto Nuñez Feijoó durante la sesión. / Europa Press

"Deberemos adoptar medidas de ahorro energético", ha reconocido el presidente. En concreto, ha hecho mención al impulso del teletrabajo, el fomento del transporte público o a bajar "un poco la temperatura de la calefacción o subirla en el aire acondicionado" para conseguir este ahorro. "Podemos hacerlo y lo vamos a hacer", ha recalcado.

También sobre este tema, el Ejecutivo prevé impulsar las renovables y ha avanzado el despliegue del autoconsumo en edificios públicos con un plan de 200 millones.