Publicidad
EXPO UNIVERSAL

Sánchez desvincula su viaje a Emiratos del rey Juan Carlos: "Voy a lo que voy"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha viajado a la Expo Universal de Dubái con motivo del Día de España y para afianzar las inversiones entre ambos países

ARAGÓN NOTICIAS / AGENCIAS /
icono foto El presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, en su viaje a la Expo de Dubai. / EFE

La Expo Universal de Dubái celebra hoy el Día de España. Hasta allí se ha desplazado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien se ha reunido con empresarios y autoridades del Emirato. Precisamente en ese país vive  desde hace más de un año y medio, el rey emérito. Ante las preguntas sobre un posible encuentro, Sánchez se ha remitido a su agenda pública.

"Esta es una importante misión, un importante viaje para estrechar las relaciones económicas y empresariales y de inversión de Emiratos Árabes Unidos en España. El viaje desde el punto de vista del tiempo es oportuno", ha aclarado Sánchez. 

De esa forma, el presidente ha rechazado que se pueda establecer relación alguna entre su visita a Emiratos y el hecho de que resida en este país el rey Juan Carlos, y ha recalcado, aludiendo al interés político y económico de este viaje: "Voy a lo que voy".

Sánchez llegó en la noche de este martes a Dubái al frente de una delegación de la que forman parte el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y la titular de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, para protagonizar una agenda tanto en este emirato como en Abu Dabi.

El Gobierno ya había asegurado que durante esa estancia no habría contacto alguno entre Sánchez y el rey Juan Carlos, quien reside en Abu Dabi desde agosto de 2020, a la espera de que la Fiscalía resuelva las investigaciones abiertas sobre él.

La Expo, una gran oportunidad para España

Hacía once años que un jefe del Ejecutivo español no visitaba Emiratos Árabes (el último en hacerlo fue José Luis Rodríguez Zapatero en 2011).

La agenda de Sánchez, según ha informado La Moncloa, incluye sendas reuniones con el príncipe heredero de Abu Dabi y gobernante de facto de Emiratos Árabes Unidos, Mohamed bin Zayerd Al Nahyan, y con el vicepresidente, primer ministro y ministro de Defensa de Emiratos, el jeque Mohamed bin Rashid al Maktum, que es también el gobernador de Dubái.

Además, el presidente inaugurará un foro empresarial en el que estarán presentes la docena de responsables de firmas españolas que viajarán desde Madrid en el avión oficial del jefe de Gobierno junto al presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, y el de la Cámara de Comercio Española, José Luis Bonet.

El plan industrial lanzado por Emiratos está propiciando cambios en la legislación que permiten abrirse a la inversión extranjera, atraer talento y facilitar la llegada de migrantes cualificados. Se trata de un proceso de apertura en el que el Gobierno ve grandes posibilidades para la presencia de empresas españolas, después de que hayan conseguido ya muchas de ellas participar en sectores como los de las energías renovables, transporte, agua, gestión del tráfico aéreo o construcción.

Otorga además gran relevancia el Ejecutivo a la faceta inversora, ya que Emiratos cuenta con tres de los fondos de inversión más importantes del mundo: Abu Dabi Investment Authority, Mubadala e Investment Corporation.

Entre los tres manejan activos por valor de 1,3 billones de euros, una cifra cercana al PIB español.

Ya hay una importante inversión de Emiratos en España, pero el Gobierno considera que aún hay un enorme potencial teniendo en cuenta además las oportunidades que se abren con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Con motivo de la visita culminarán las negociaciones del acuerdo de protección recíproca de inversiones, lo que facilitará aún más la presencia emiratí en España, y se firmará un memorando de entendimiento entre el fondo soberano Mubadala y la Compañía Española de Financiación al Desarrollo (Cofides).