Publicidad
CONSEJO DE MINISTROS

El Gobierno aprobará este martes la revalorización de las pensiones

La contributivas suben el 2,5%, y el resto, un 3%. En total, casi 10 millones de pensionistas recibirán 6.500 millones de euros en dos años

ARAGÓN NOTICIAS / EFE /
Las pensiones no contributivas subirán un 2,5%.
icono foto Las pensiones no contributivas subirán un 2,5%.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el Consejo de Ministros del próximo martes procederá, por "justicia y dignidad", a la actualización de casi 10 millones de pensiones, cuestión a la que se van a destinar 6.500 millones de euros entre 2021 y 2022.

Los 8,9 millones de perceptores de pensiones contributivas verán incrementado su paga este año un 2,5%, aunque en el caso de las mínimas y de las pensiones no contributivas, así como de los perceptores del ingreso mínimo vital (IMV), el incremento será del 3%

Como ejemplo, el presidente del Gobierno ha señalado que una pensión mínima de 637 euros en 2017 hubiese cobrado este año 646 euros con el modelo diseñado por el PP, pero que con el nuevo pasará a ingresar cada mes 720 euros, 74 más que sin la reforma.

En el caso de las pensiones medias, como las de viudedad, frente a los 649 euros de hace 4 años, este pasarán a 711, mientras que una pensión media de jubilación que fuese de 1.071 euros en 2017 se incrementará este ejercicio hasta los 1.182 euros, por encima de los 1.085 que recibiría si siguiese vigente el modelo implantado por los populares.

Con la revalorización que aprobará el Consejo de Ministros el martes, la pensión mínima de jubilación será de 10.103 euros al año en el caso unifamiliar y de 12.467, con cónyuge a cargo, mientras que la máxima se situará en los 39.468 euros anuales.

Hay que recordar que la primera parte de la reforma del sistema de pensiones, que se aprobó junto a la ley de Presupuestos Generales del Estado, modificaba la fórmala de revalorización según el IPC promedio de doce meses. Y para este 2022 esa media se estableció en el 2,5%. A la vez, los Presupuestos contemplaban la subida de las pensiones mínimas y las no contributivas en un 3%.

Sánchez ha hecho este anuncio en un acto político del PSOE que ha tenido lugar con aforo reducido en un sala del auditorio de la feria de muestras de Gijón, a cuyas puertas se han manifestado varias decenas de ganaderos y trabajadores de Alu Ibérica, una factoría aluminera en concurso de acreedores.

Sánchez ha señalado que es preciso dar "justicia y dignidad para nuestros mayores" que son los que más han sufrido el envite de la pandemia, "la peor catástrofe que ha sufrido la humanidad en los últimos cien años". "En un mundo que vive un cambio acelerado, hay que reivindicar la buena política", ha subrayado el líder socialista, que considera que eso supone aprender lecciones y que la que se puede extraer de la pandemia es que es necesario reforzar el Estado de bienestar.