Publicidad
CRISIS ENERGÉTICA

Sánchez iniciará una gira europea para sumar apoyos en la reforma energética

Busca el respaldo de socios comunitarios para reformar el mercado de la energía y reducir así el precio de la electricidad. Si no lo consigue, podría tomar medidas unilaterales

ARAGÓN NOTICIAS/AGENCIAS /
Pedro Sánchez en la cumbre de la UE en Versalles (Francia). / Foto: EFE.
icono foto Pedro Sánchez en la cumbre de la UE en Versalles (Francia). / Foto: EFE.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha anunciado este viernes que la próxima semana iniciará una gira por varios países europeos para intentar lograr apoyos a su propuesta de reforma del mercado de la energía que permita reducir el precio de la electricidad.

Sánchez ha avanzado esta gira en su comparecencia ante los periodistas al término de la cumbre informal de líderes de la Unión Europea de Versalles en la que uno de los asuntos principales ha sido el análisis de las medidas que deben abordarse para lograr esa rebaja de precios, principalmente tras las consecuencias de la invasión rusa de Ucrania.

El jefe del Ejecutivo español no ha detallado los países a los que viajará en esa gira, pero ha explicado que ya ha concertado detalles de algunas de esas reuniones durante la cumbre de Versalles.

Fuentes españolas han señalado posteriormente que la intención es visitar cuatro o cinco países tanto partidarios de llevar a cabo la reforma de mercado energético como otros que son más reticentes a las modificaciones que propone España.

Cada vez más respaldos

Sánchez ve que las propuestas que lleva haciendo desde hace meses para una actuación conjunta por parte de la UE para rebajar el precio de la electricidad están siendo respaldadas cada vez por más países, pese a que muchos las acogieron sin mucho entusiasmo. Un cambio de actitud, considera, que se ha evidenciado en la cumbre de Versalles y espera que el mandato que ha salido de ella para avanzar en esas medidas se concrete en el Consejo Europeo de Bruselas que se celebrará el 24 y 25 de marzo.

Antes de esa cita en la capital belga el presidente español tiene previsto haber terminado su gira para intentar aunar posiciones entre los Veintisiete y frenar la "escalada irracional" de los precios de la electricidad y el gas.

"Hemos de tomar decisiones, medidas, porque estamos en una situación de emergencia", ha recalcado, porque cree que hasta ahora no se está respondiendo de forma efectiva al problema de los precios desbocados de la electricidad y que se ha visto agravado con la crisis de Ucrania.

En caso de que en la cumbre de finales de mes en Bruselas no hubiera medidas concretas, las fuentes españolas afirman que el Gobierno de Sánchez podrá tomar decisiones unilaterales