Publicidad
MENSAJE NOCHEBUENA

Sánchez agradece su "abnegación y entrega" a más de 10.700 militares en el exterior

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha felicitado a los destacamentos españoles las fiestas en su tradicional conferencia en la mañana de Nochebuena

ARAGÓN NOTICIAS /
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mantiene la tradicional videoconferencia navideña con las unidades españolas. / EFE
icono foto El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mantiene la tradicional videoconferencia navideña con las unidades españolas. / EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha agradecido este sábado a los 10.781 militares desplegados en el exterior su "profesionalidad, abnegación y entrega", con mención especial para las tropas que contribuyen "al auxilio del pueblo ucraniano", cuyo trabajo está "a la altura de este enorme desafío".

En su tradicional mensaje en la mañana de Nochebuena, el jefe del Ejecutivo, acompañado de la ministra de Defensa, Margarita Robles y del jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Teodoro López, ha felicitado la Navidad a los militares presentes en distintos países del mundo como Líbano, Irak, Somalia, Yibuti, Mali, Rumanía, Letonia, Mozambique, Bosnia o la Antártida.

"Sois dignos representantes y garantes de los valores de paz, libertad y democracia y la mejor imagen que un país como el nuestro puede proyectar en el mundo", ha dicho Sánchez destacando el "compromiso ineludible" de España en la defensa en esta labor.

El líder del Ejecutivo ha recordado en su discurso que "2022 ha traído de vuelta el espectro de la guerra al continente europeo" con la "injustificable agresión" de Rusia a Ucrania que dio inicio a un "brutal conflicto" que dura ya más de 300 días.

Al respecto, ha manifestado su "orgullo" porque "en este contexto tan difícil y complejo", la labor de las fuerzas armadas españolas "ha estado a la altura de este enorme desafío" en el que "España ha acudido a la llamada de auxilio del pueblo ucraniano".

En este sentido, Sánchez ha subrayado la contribución de España a la defensa de Ucrania con material y equipamiento militar "cuyo traslado ha supuesto un gran trabajo humano y logístico" a nuestras fueras armadas.

Y también con el despliegue militar de tropas españolas en las misiones de la Alianza Atlántica para la protección del espacio terrestre y aéreo de la frontera oriental de Europa, en países como Letonia, Bulgaria y Rumanía.



"Nos hemos proyectado como un país firmemente comprometido con la paz mundial y un socio fiable en la defensa colectiva de nuestros valores que ahora mismo Putin está poniendo en cuestión", ha añadido Sánchez que ha puesto como ejemplo la "trascendental" cumbre de la OTAN en Madrid.

Tras enumerar las misiones de los contingentes españoles en el extranjero, el presidente del Gobierno ha puesto en valor el "esfuerzo monumental" de "los mejores embajadores de nuestro país".

El jefe del Ejecutivo, que ha anunciado "dentro de unos días" un viaje a una misión española en el exterior, ha finalizado su mensaje recordando a los 189 militares hombres y mujeres que dieron su vida en 33 años de misiones en el exterior. "Es nuestro deber mantener vivo su legado de servicio y entrega hasta el final a España".

La misma gratitud les ha enviado la ministra de Defensa: "España se siente muy orgullosa del trabajo que realizáis defendiendo la paz y seguridad en el mundo con profesionalidad, generosidad y entrega".

Robles ha querido recordar a "todos aquellos compañeros que nos han dejado este año" destacando que "esta gran familia que son las Fuerzas Armadas no les olvida" y mandando su apoyo a todos los que han sufrido heridas importantes.

Desde distintos puntos del mundo han participado los jefes de contingentes españoles en el exterior que han dado cuenta de la situación de sus tropas.