Publicidad
COVID-19

Sánchez adelanta la Conferencia de Presidentes por el aumento de casos

España entraba este viernes en nivel de riesgo muy alto, al alcanzar una incidencia acumulada a 14 días de 511 casos por cada 100.000 habitantes

ARAGÓN NOTICIAS /
Foto de familia de la última Conferencia de Presidentes, celebrada en Salamanca.
icono foto Foto de familia de la última Conferencia de Presidentes, celebrada en Salamanca.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, va a adelantar la convocatoria de la Conferencia de Presidentes a la próxima semana, ante el avance de la sexta ola del coronavirus. El objetivo de esta cita será abordar la situación de la pandemia "y reforzar la cogobernanza y la cooperación institucional", según ha anunciado la Secretaría de Estado de Comunicación.

España entraba  este viernes en riesgo muy alto por contagios, el máximo indicador del semáforo COVID, tras alcanzar una incidencia acumulada a 14 días de 511 casos por cada 100.000 habitantes, y un récord diario de positivos notificados (33.359), todo esto, en pleno avance de la variante ómicron en algunos territorios. En el caso de Aragón, esa incidencia acumulada supera los 860 casos. Sánchez había avanzado el pasado mes de noviembre, que la próxima Conferencia se celebraría en la isla de La Palma a principios de 2022.

El presidente concretará los detalles de la convocatoria este domingo, durante una declaración institucional que comenzará a las 11:00 horas, y que realizará desde Barcelona, ciudad en la que va a clausurar, junto al primer secretario del PSC, Salvador Illa, el congreso extraordinario de los socialistas catalanes.

A la espera de cotejar las agendas, la intención del Gobierno es que se celebre el próximo miércoles 22 de diciembre, según indican  fuentes del Ejecutivo. Fuentes que han descartado que Sánchez vaya a anunciar nuevas restricciones, sino que volverá a hacer una llamada a la cooperación institucional y a la cogobernanza con las comunidades, ante el aumento de los casos.

La última Conferencia de Presidentes se reunió el pasado 30 de julio en Salamanca.