Publicidad
DÍA GRANDE EN LA CAPITAL OSCENSE

San Lorenzo sin danzantes, pero con devoción: "El patrón se lleva 365 días en el corazón"

Huesca ha podido celebrar su día grande de fiestas, engalanando la peana con albahaca

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Basílica de San Lorenzo de Huesca, durante el día del patrón.

Este martes es San Lorenzo, el que debería ser el día grande de las fiestas de Huesca. Sin embargo, ni los danzantes han bailado ni el santo ha salido en procesión como mandaría la tradición oscense. La pandemia ha vuelto a revolver las celebraciones patronales, aunque este año ha ofrecido más permisividad que el pasado. En esta ocasión, los oscenses han engalanado la peana que transporta el busto de San Lorenzo y han podido celebrar algunos actos religiosos.

El día ha comenzado con optimismo en la Basílica de San Lorenzo. A primera hora de la mañana, parroquianos y cofrades han adornado la peana, aunque con albahaca en vez de con gladiolos rojos, porque no salía a procesionar. También sin el busto, que se ha quedado situado en el altar de la basílica aromado con plantas laurentinas. "Después de la prohibición del año pasado tan estricta, dar albahaca, sacar la peana... estamos encantados de que se pueda dar un paso más", exclama la priora de la cofradía de San Lorenzo, África Moyano.

Sin procesión y coincidiendo con el día del patrón, muchos oscenses han aprovechado para acudir a misa. De hecho, algunos no han podido entrar a la ceremonia que estaba programada a las 12:00 horas porque se había completado el aforo: "Hay que rendir un homenaje a nuestro patrón, a San Lorenzo, que yo creo que se lo merece", cuenta un vecino a la salida de la basílica. Porque no todo son fiestas, reconoce otra devota, que añade que "San Lorenzo se lleva los 365 días en el corazón".

Hace 100 años los danzantes bailaron dos veces en un día

Los danzantes no han podido salir este 10 de agosto de 2021, fecha que coincide con el centenario de la primera vez que estos bailaron dos veces en el mismo día, una en Huesca y otra en Zaragoza. El Mayoral de los Danzantes de Huesca, Francisco San Emeterio, se muestra "muy triste" por la suspensión de su actuación, y dice tener la vista puesta en 2022: "Animo a que la gente tenga confianza y espero que el año que viene podamos estar".

El Ayuntamiento de Huesca ha incrementado estos días la vigilancia policial para evitar aglomeraciones en las calles, lo que ha llevado ya a varias detenciones y a decenas de propuestas de sanción. El concejal de Fiestas, Ramón Lasaosa, reconoce que la función de la policía es "más pedagógica que sancionadora" y afirma que los oscenses, por lo general, están siendo responsables.