Publicidad
CELEBRACIONES

San Antón 2023: vuelven las hogueras a distintos municipios desde este viernes

Numerosas localidades de Aragón celebran estos días la festividad en honor del patrón de los animales. En algunos lugares, también se bendice a las mascotas

ARAGÓN NOTICIAS /
Imagen de archivo de una hoguera por San Antón en Teruel.
icono foto Imagen de archivo de una hoguera por San Antón en Teruel.

Con las hogueras que comienzan en la noche de este viernes arranca la festividad en honor de San Antonio Abad. En la Comunidad, son muchas las localidades que veneran a un santo ligado históricamente a la Corona de Aragón y al Mediterráneo. Conocido como 'el del tocino', se le ha representado desde siempre acompañado de un cerdo. De San Antón se dice que posee facultades de protección a los animales domésticos. También que las hogueras en su honor alejan a la peste del entorno. Muchos pueblos celebran estos días también la Matacía, tradición ligada al refrán 'Por San Antón, el que no mate tocino no comerá morcillón'. 

El día grande se celebra el día 17, pero desde esta noche muchas localidades que honran a San Antonio Abad comienzan unos días de festividad en el que las hogueras adquieren un papel protagonista. Solo en el Matarraña turolense, 17 localidades celebran varias jornadas festivas en honor del patrón.

Zaragoza capital

  • Barrio Santa Isabel. Sábado 14 de enero a las 18:00. La hoguera se encenderá en el aparcamiento municipal ubicado en la avenida Real Zaragoza, en el conocido como el solar de la Telefónica, en los terminales de bus 32 y 60.
  • Parque Venecia. El fuego se prenderá el domingo 15 de enero a partir de las 17:30 en la parcela del recinto ferial (tras la parada de autobús de las líneas 23, 31 y C4, junto a Lidl). Cada persona puede llevar comida.

Teruel capital

  • Barrio de San Julián. Sábado 14 a las 18:00. Encendido de la hoguera, pasacalles con cabezudos y reparto de embutidos.

Otros municipios

  • Sástago (Zaragoza). Lunes 16 a las 23:00. Encendido de la hoguera se hará en los alrededores del pabellón de festejos acompañados de la charanga de Aniñón.
  • Valderrobres (Teruel). Lunes 16 a las 23:00. Tradicional hoguera, en honor de San Antón amenizado por la charanga SSB. Se repartirán casquetas, coca, calmante y mistela. Con la presencia de las diableras.
  • La Portellada (Teruel). Sábado 14 a las 23:00. Encendido de la hoguera por los Diables de La Portellada con el Ball del Muixó.
  • Beceite (Teruel). Lunes 16 a las 17:00. Encendido de la hoguera en el Riu de les Bases.

Guardado en...

hogueras San Antón Aragón