Publicidad
MONKEYPOX

Un varón con síntomas leves, posible primer caso de viruela del mono en Aragón

La Dirección General de Salud Pública ha enviado muestras del paciente para analizar, aunque se considera probable ya que el hombre ha estado en contacto con casos confirmados

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Muestras analizadas en un laboratorio. / Foto: Europa Press

La Dirección General de Salud Pública ha enviado al Centro Nacional de Microbiología muestras de un paciente ante la sospecha de que pueda estar afectado por la viruela del mono. Se trata de un varón que ha entrado en contacto con el sistema sanitario al presentar síntomas (cuadro leve sin necesidad de ingreso hospitalario) y al que ya se le ha realizado la encuesta preliminar para establecer contactos estrechos.

El caso se considera probable dado que cumple tanto el criterio clínico, al presentar alguno de los síntomas de infección, como el criterio epidemiológico, al haber estado en los 21 días previos en contacto con casos confirmados. Ahora, el laboratorio dependiente del Instituto Carlos III tendrá que analizar las muestras enviadas para su confirmación o descarte.

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, señalaba que la Comunidad ha seguido los protocolos que marca el Ministerio en estos casos. "Se han enviado las muestras al Instituto Nacional de Microbiología y esperamos tener la confirmación en un par de días", explicaba. "Activar en estos momentos un protocolo de rastreo de casos y contactos en una enfermedad como esta es mucho menos complicado que hace unos años. Se han activado los protocolos para la detección de todos los contactos estrechos, para proceder  en caso de que sea caso a su aislamiento y cuarentena", ha añadido.

En España ya son ocho (incluida Aragón) las comunidades que han detectado casos sospechosos de la viruela del mono. Nuestro país es la nación de Europa con más infectados por este virus, seguida de Portugal y Reino Unido, que ya se ha extendido por más de una decena de países fuera del continente africano. Los expertos afirman que no se trata de casos graves y los síntomas suelen desaparecer a las cuatro semanas. Por el momento, el mayor brote se concentra en Madrid.

La viruela de los monos (monkeypox, MPX) es una enfermedad zoonótica viral poco frecuente, que se diagnosticó por primera vez en la República Democrática del Congo en 1970. El pasado 18 de mayo se inició en Reino Unido la actual alerta en Europa, con los primeros cuatro casos confirmados.

De acuerdo a los procedimientos del Sistema de alerta precoz y respuesta rápida, desde el Ministerio de Sanidad se abrió una alerta a nivel nacional y, a través de la Ponencia de Alertas del CISNS, se ha elaborado un protocolo para la detección precoz de casos en el sistema sanitario y su posterior seguimiento.