Publicidad
ANIVERSARIO

Sallent de Gállego homenajea un año más a los dos guardia civiles asesinados por ETA en el 25 aniversario

Como cada año, la localidad pirenaica ha recordado a Irene Fernández y José Angel de Jesús, asesinados el 20 de agosto de 2000 y les dedicará una calle en su honor

ARAGÓN NOTICIAS /
Placa de la calle dedicada a los dos agentes asesinados. / Aragón TV
icono foto Placa de la calle dedicada a los dos agentes asesinados. / Aragón TV

Este año se cumplen 25 años del atentado de la banda terrorista ETA en Sallent de Gallego que se cobró la vida de los guardia civiles Irene Fernández y José Ángel de Jesús. Un año más la localidad del valle de Tena ha recordado los agentes asesinados y en esta ocasión les ha dedicado una calle en su memoria.

Este año, además, se ha descubierto la placa que de la calle que les recordará, que lleva el nombre de Irene y José Ángel, y se entregará una réplica a las familias. La calle comunica el paseo de Fermín Arrudi con el actual cuartel de la Guardia Civil. Después ha tenido lugar la ofrenda en el lugar del atentado, como se realiza todos los años. Allí, los familiares de las víctimas han recibido el apoyo de vecinos y autoridades, encabezados por el consejero de Hacienda e Interior del Gobierno de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro, el delegado del Gobierno, Fernando Beltrán, y el alcalde de Sallent de Gállego, Jesús Gericó.

José de Jesús, padre de José Angel de Jesús, se ha mostrado "muy orgulloso de que tanto la ciudadanía del pueblo como allegados y autoridades están con nosotros recordándolo y más en el 25 aniversario". Por su parte, María Ángeles Perera, madre de Irene Fernández, reconocía la emoción vivida: "Ahora ya me he tranquilizado un poco, pero esta mañana he estado apunto de hundirme cuando hemos bajado las flores". El alcalde, Jesús Gericó, ha manifestado la tristeza que supone que "dos familias vengan cada 20 de agosto a llorar a sus seres queridos que perdieron la vida en nuestro pueblo", que ahora cuenta con una calle que "lleva el nombre del dolor y el recuerdo de dos personas que dejaron su vida en acto de servicio, para que no quede en el olvido".

Documental en Aragón TV

Irene Fernández, de 32 años, y José Ángel de Jesús, de 22 años, fueron asesinados tras explotarles una bomba lapa con seis kilos de dinamita adosada a los bajos del todoterreno en el que patrullaban. Irene llevaba ya tres años destinada en Sallent, mientras que José Ángel apenas llevaba dos meses. Tres miembros de ETA fueron detenidos, juzgados y condenados por la Audiencia Nacional como autores materiales del atentado. También se condenó al dirigente de la banda terrorista, Javier García Gaztelu, 'Txapote', como inductor. A todos ellos se les impuso una pena de 75 años de prisión. 

A las 22:50 de este miércoles, Aragón TV emite el documental que reconstruye los hechos. Habla con familiares y vecinos, analiza el sumario de la Audiencia Nacional, aporta documentos inéditos y testimonios de familiares de las víctimas, abogados y responsables políticos de la época. Cuenta con la colaboración de la Asociación Víctimas del Terrorismo, que preside Maite Araluce, que destaca la importancia de que la historia no se olvide y sea conocida entre los más jóvenes.

Si quieres estar al día de toda la actualidad, síguenos en redes sociales: Instagram, Facebook, X, TikTok y también en el canal de WhatsApp.