Publicidad
PATRIMONIO

Emerge la muralla celtíbera de Aratis en Aranda de Moncayo

Se han encontrado restos de construcciones que podrían corresponder a la primera fase de ocupación, en el siglo VI a.C

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Los trabajos de excavación en el yacimiento de Aratis.

Un posible sistema defensivo de la ciudad celtíbera de Aratis está saliendo a la luz en Aranda de Moncayo (Zaragoza), tras una campaña de excavación. En estos terrenos, los historiadores creen que pudo situarse una necrópolis y un estanque. Con la intención de confirmarlo, un equipo arqueológico está trabajando en el estudio de un torreón y una muralla, de la que ya se ha descubierto que poseía una altura de 3 metros y que estaba construida con sillares de medio metro de longitud.

También se están investigando las laderas del yacimiento, declarado Bien de Interés Cultural, donde se han encontrado restos de construcciones, que podrían corresponder a la primera fase de ocupación. La ciudad celtibérica de Aratis comenzó a ocuparse hacia el siglo VI a.C., llegando a ser a finales del siglo II a. C. una auténtica ciudad. Sin embargo, todo indica que fue destruida entre el 75 y el 74 a.C. por el ejército romano en el contexto de la guerra contra Sertorio.

“El yacimiento puede proporcionar datos de la Edad de Hierro”

La directora general de Patrimonio Cultural, Marisancho Menjón, ha destacado que el Gobierno de Aragón ha destinado 40.000 euros para sacar la "amplia" información que guarda Aratis. Por su parte, el arqueólogo director de la excavación, Francisco Javier Gutiérrez, ha señalado que el objetivo es entender el origen e historia de la zona: “El propio yacimiento puede proporcionar datos sobre el traslado de las ciudades de la Edad de Hierro”, ha indicado.

El Museo de Zaragoza ya tiene expuestos siete cascos celtibéricos, que fueron expoliados de Aratis y posteriormente recuperados. Estos están contextualizados con grafismos, vídeos y textos ilustrativos que explican la función, el significado y el contexto histórico arqueológico.

Fotografías

Fotografías