Publicidad
PARLAMENTO ARAGONÉS

Las Cortes de Aragón encaran el final de un curso político marcado por la "normalidad y el diálogo"

Su presidente, Javier Sada, ha contabilizado 15 leyes aprobadas en esta legislatura y 11 en proceso de tramitación

ARAGÓN NOTICIAS /
El presidente de las Cortes de Aragón, Javier Sada.
icono foto El presidente de las Cortes de Aragón, Javier Sada.

El presidente de las Cortes de Aragón, Javier Sada, ha hecho balance del curso político, ahora que encara su recta final. Según ha expresado, el curso se ha realizado "dentro de la normalidad", con algunos momentos de tensión, pero con una actividad "intensa", en el que se han llevado a cabo más de 1.000 iniciativas de control al Gobierno. Además, Sada ha indicado que la actividad legislativa se ha mantenido y ya se han aprobado un total de 15 leyes, mientras que otras 11 se encuentran en tramitación. 

"Ha sido una legislatura muy complicada por la pandemia. Pero hay que agradecer a todos los grupos que nos pusimos de acuerdo para mantener una actividad normal dentro del parlamento", ha indicado Sada. Reconoce que en esos momentos, la ciudadanía estaba preocupada por la situación económica, sanitaria y social que dejaba la pandemia y que a ello se dedicaron durante más de un año, para intentar buscar soluciones. 

Uno de los momentos más simbólicos que se lleva de este curso político es el primer 23 de abril marcado por la COVID-19. "Estábamos en pleno confinamiento y decidimos que había que conmemorar el 23 de abril para dar una imagen de unidad y de normalidad", ha añadido. 

También ha reconocido que, a un año de las próximas elecciones, el tono cada vez se endurece más. "Es normal, pero siempre que se mantengan las formas no pasa nada. Cada uno intenta defender lo que piensa y marcar su posición diferenciada. Lo que no voy a consentir es que se llegue a insultos, ni que se llegue a un nivel de crispación", ha expresado. 

Respecto a los Juegos Olímpicos de Invierno, ha señalado que es "preocupante" que desde el Comité Olímpico Español y Cataluña no se hayan realizado más propuestas. "Nos jugamos Aragón como identidad y como futuro. En plena desigualdad no se pueden consentir los Juegos Olímpicos", ha defendido. Además, ha puesto en valor la capacidad de la Comunidad y del presidente Lambán de dialogar y negociar. "No me imagino a Lambán sin sentarse cien veces a dialogar, sin intentar negociar hasta el último momento. Pero siempre en pie de igualdad con Cataluña", ha concluido.