Publicidad
INFORME DEL BANCO DE ESPAÑA

Sacar dinero en efectivo, un reto para más de 400 municipios aragoneses

El cierre de cajeros y oficinas bancarias para retirar dinero afecta ya a 56.000 aragoneses

RAQUEL PLOU /
Cerca de 56.000 vecinos aragoneses no cuentan con un punto de retirada de dinero en efectivo en su localidad.
icono foto Cerca de 56.000 vecinos aragoneses no cuentan con un punto de retirada de dinero en efectivo en su localidad.

En los últimos meses se ha observado una tendencia al alza en el número de operaciones realizadas con tarjeta, aunque todavía existe un amplio sector de la sociedad que se muestra reticente a su utilización y prefiere seguir pagando en metálico. Sin embargo, cerca de 56.000 vecinos aragoneses no cuentan con un punto de retirada de dinero en efectivo en su localidad –1,3 millones de personas en todo el país–, una situación que afecta a 423 municipios de la Comunidad y acrecienta las dificultades, especialmente en el medio rural.

Según el informe Infraestructura del efectivo y vulnerabilidad en el acceso al efectivo en España, elaborado por el Banco de España, se han visto afectados 118 municipios de los 202 que hay en la provincia de Huesca, 160 de los 293 zaragozanos y 145 de los 236 con los que cuenta Teruel. Es decir, las cifras superan el 50% en todas las provincias aragonesas. Sin embargo, en términos de población, en Zaragoza el impacto de esta falta de cajeros y oficinas ha sido menor –2,1% del total de la población, frente al 9,8% de Huesca y el 9,9% de Teruel–.

Tal y como afirma este banco, “en España, la reducción del número de puntos de acceso al efectivo desde 2008 ha sido muy notable. El número de oficinas bancarias ha disminuido cerca del 50%, mientras que el total de cajeros automáticos se ha recortado un 20%”. Además, se trata de una reducción desigual entre provincias, con un efecto asimétrico sobre la cobertura de la infraestructura tradicional de efectivo.

Nuevas alternativas para la retirada de dinero

Para solventar este problema y poder disponer de dinero en efectivo, los municipios buscan diferentes alternativas, desde un comercio que permita realizar estas operaciones hasta oficinas móviles o agentes financieros que se desplazan hasta esos lugares. Algunas entidades financieras también están impulsando el uso de oficinas de Correos, estancos y establecimientos de loterías y apuestas del Estado como puntos de acceso.

“El cashback es un servicio que tenemos muy implantado en Aragón y que consiste en que un comercio de la localidad ofrece la posibilidad de que el cliente va a retirar a ese comercio dinero que le cargamos en la cuenta de Ibercaja. Además de eso, a comercios y a cualquier otro particular que lo requiera, mandamos especialistas a esas poblaciones, aunque no tengamos oficinas”, explica Antonio Lacoma, director territorial de Ibercaja en Aragón, sobre una de las alternativas a la ausencia de cajeros.

Alicia Pardo, vecina de Bulbuente, un municipio de la comarca Campo de Borja (Zaragoza), es una de las personas que solía hacer uso de este servicio. Antes de la pandemia acudía todos los miércoles al ayuntamiento del pueblo, donde un agente financiero que realizaba un recorrido por toda la comarca le proporcionaba el dinero que necesitaba de su cuenta bancaria. Ahora, en cambio, tiene que depender de sus familiares para acudir a los cajeros de Borja, el municipio más cercano que dispone de este servicio, ya que la actividad todavía no se ha retomado.

El estudio del Banco de España concluye que “es previsible que la reducción del número de oficinas y de cajeros automáticos continúe en los próximos años, ante el incremento de la digitalización y la búsqueda de una mayor eficiencia por parte de las entidades de crédito”, por lo que, “el impulso de soluciones alternativas a los canales tradicionales puede ser un importante complemento que permita garantizar el acceso al efectivo al conjunto de la población, aunque, por sus limitaciones actuales, no puedan sustituir completamente el abanico de servicios que prestan dichos canales”.