Publicidad
EMERGENCIAS 112

Sabiñánigo acoge con éxito el primer simulacro de emergencia química en Aragón

La práctica ha requerido el trabajo conjunto del Puesto de Mando Avanzado del municipio serrablés, con el Centro de Coordinación Operativa de Zaragoza

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Simulacro de emergencia química en Sabiñánigo (Huesca).

El Centro de Emergencias 112 Aragón ha coordinado este jueves el primer simulacro de emergencia química realizado en Aragón. Lo ha llevado a cabo un operativo de 150 personas. Según ha explicado la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, el objetivo hasido "testar en primera persona si los protocolos frente a emergencias funcionan y ver si es necesario perfeccionar, modificar o cambiar algo para lograr la mayor eficacia y coordinación". La práctica se ha cerrado con éxito y ha requerido el trabajo conjunto del Puesto de Mando Avanzado de Sabiñánigo con el Centro de Coordinación Operativa, reunido en la Sala de Crisis del 112 Aragón en Zaragoza.

En el simulacro se ha recreado un incendio en la factoría de ERCROS, sin heridos, en el que han ardido mil litros de ácido tricoloroisocianúrico. Se ha activado el Plan de Autoprotección de la empresa y, posteriormente, el Plan de Emergencia Exterior de Sabiñánigo, poniendo en marcha las sirenas para avisar a la población de la obligación de confinamiento. Se han aislado cerca de 700 escolares, 120 personas mayores y se ha realojado a los asistentes al mercadillo semanal. También se ha informado a los conductores de un cierre de los accesos a la población. "He llegado y me han dicho que había que cerrar todo y estar aquí", cuenta un joven.

Con esta prueba concluye el Plan de Emergencia Exterior de Sabiñánigo, que se inició en el año 2019 con la instalación de tres sirenas para alertar a la población en caso de emergencia química. Asimismo, se ha probado una aplicación -todavía en fase de desarrollo- que permitirá a los vecinos recibir una notificación en su teléfono móvil segundos después de que suene el aviso. Desde el Ejecutivo autonómico afirman que, una vez completadas las acciones en el municipio de Sabiñánigo, se realizarán acciones similares en otras localidades de la Comunidad.