Publicidad
EN ARAGÓN TV

¿Sabes qué son y dónde se encuentran los óculos?

Este lunes, a partir de las 21:35 horas, nuestros compañeros de Objetivo nos cuentan más acerca de este elemento arquitectónico que solo se encuentra en iglesias importantes de la Corona de Aragón

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Imagen de uno de los óculos ubicado en Aragón

Se encuentran únicamente en los retablos de la Corona de Aragón y resulta muy complicado acceder a ellos. Hablamos de los óculos, un elemento arquitectónico que, en algunos casos, esconden las salas donde se guardaba las formas de la comunión para evitar su robo. Este lunes, a partir de las 21:35 horas, el programa Objetivo, de Aragón TV, nos acerca la curiosa historia de estas figuras, que data de finales del siglo XV.

En aquel momento, el obispo Don Juan de Aragón decide cambiar el retablo gótico de la Catedral de Zaragoza. “Tenemos el que posiblemente sea el primer óculo que se fabrica en los retablos aragoneses, en la Seo de Zaragoza, en la escena central. Y en esta caso redondo, porque ocupa el espacio que anteriormente ocupaba una representación en redondo de Dios padre con los brazos extendidos, contemplando la escena central del retablo, que es la adoración de los reyes magos”, explica Ignacio Sebastián Ruiz, director de Patrimonio artístico del Cabildo de Zaragoza.

El siguiente fue en 1506 en la Basílica del Pilar. Se le encarga al famoso escultor Damián Forment que copie el de la Seo, y también copia el óculo. Allí, además de proteger estas formas para evitar posible profanaciones, se exhibía la comunión para que la vieran los fieles.

“Era algo muy común. En los procesos de brujería o magia negra se utilizaban formas consagradas. Era una manera de proteger esas formas y que no se profanaran. Estas capillas servían precisamente para proteger, para que la gente no pudiera acceder”, señala Sergio Blanco, presidente de la Comisión Diocesana de Patrimonio de Zaragoza.

Las mejores imágenes de estos elementos arquitectónicos, este lunes en Objetivo.