CULTURA

La 'Noche en Blanco' anima este sábado los espacios culturales de Zaragoza

La iniciativa cumple diez años con actividades de todo tipo y para todas las edades hasta la medianoche

ARAGÓN NOTICIAS /
Los museos amplían su horario con actividades para todas las edades.
icono foto Los museos amplían su horario con actividades para todas las edades.

Un año más, los museos y espacios culturales de Zaragoza se llenan de actividad durante la noche este sábado con una nueva edición de 'La Noche en Blanco', una iniciativa que desde hace diez años permite disfrutar de otra manera de los espacios culturales de la ciudad, ofreciendo una alternativa de ocio nocturno. Música, dibujo, visitas guiadas y otras actividades completan la agenda de los diferentes espacios hasta la medianoche.

Los museos municipales abrirán en horario de 19:00 a 22:00 horas, Los museos Pablo Gargallo y todos los de la Ruta Cesaraugusta (es decir los museos del Foro, Teatro, Termas Públicas y Puerto Fluvial) ofrecerán la actividad 'Dibujo con Lapin' y 'De vuelta con el cuaderno' donde se podrá ver en acción al dibujante francés Lapin. Además, el Museo del Teatro ofrecerá un concierto de góspel a las 19:00 horas y el Museo del Fuego y los Bomberos albergará la gala de circo '¡El Circo está que arde!' (21:45), destinado a  toda la familia con entrada libre hasta completar aforo. Otros espacios como La Lonja o el Centro de Historias ampliarán su horario y ofrecerán entrada libre

En la programación participan otros museos como el Caixaforum Zaragoza, el Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza, el Paraninfo, el Museo Alma Mater, la Escuela museo de Origami de Zaragoza y el Pablo Serrano, con distintas actividades. El Museo Goya estará abierto desde las 20:00 hasta las 22:00 horas, con entrada gratuita para todos los visitantes. Además de su colección permanente, se podrá visitar la exposición 'La estela de Corrado Giaquinto en España: de González Velázquez y Bayeu a Goya', que exhibe siete óleos del pintor aragonés, tres de ellos inéditos, y entre los que se encuentra la primera obra conocida firmada por Goya.

La Universidad de Zaragoza dedica la jornada al cine aragonés, que tendrá su guinda con la proyección de la película 'La gran familia' (1962), de Fernando Palacios, a partir de las 22:30 en el Paraninfo. Previamente, desde las 17:00 horas, se proyectan  las obras finalistas y ganadores del XX Certamen Internacional de Videominuto de la Universidad de Zaragoza. Y de 20:00 a 21:00 una selección de cortos aragoneses con directores como Gaizka Urresti, Paula Ortiz o Nata Moreno entre otros. 

La Diputación de Zaragoza también participa con con visitas guiadas al palacio de Sástago. El edificio estará abierto desde las 20:00 horas hasta las 23:000. Los recorridos serán gratuitos cumpliendo todas las normas sanitarias en grupos de 20 personas, sin necesidad de reservar plaza. Estas visitas guiadas permitirán descubrir todos los rincones de este edificio del siglo XVI, del que destaca su biblioteca.

Además, los escaparates de 23 establecimientos de Zaragoza capital celebran la segunda edición de Escaparates Vivientes en el Casco Histórico. Los escaparates ofrecerán espectáculos en los que actores y modelos interactuarán con el público desde las vidrieras y en muchos casos también fuera de los comercios, en horario de 19:00 a 21:00. Quienes participen, tendrán la posibilidad de ganar un viaje y un cámara Go-Pro si comparten su experiencia mediante historias de Instagram.