Publicidad
ALTAS TEMPERATURAS

Fin de semana de calor intenso en la Ibérica y el valle del Ebro

Valdespartera, en Zaragoza, marca la máxima de la Comunidad con 38 grados

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Una mujer se protege del sol con un abanico.

El calor ha regresado con fuerza este sábado a varios puntos de Aragón tras la tregua de los últimos días. Las previsiones se han cumplido y, tanto en la Ibérica zaragozana como la Ribera del Ebro, que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) había incluido en la alerta amarilla por riesgo de altas temperaturas, los termómetros se han ido de nuevo a los 36, 37 y hasta la máxima en la Comunidad de 38 grados, los que ha registrado el barrio zaragozano de Valdespartera a las 17:00 y a las 18:00 horas de esta tarde. 

El rigor del verano ha vuelto a vaciar los núcleos urbanos a primera hora de la tarde, momento de sopor más propicio para resguardarse en casa con las persianas bajadas y el ventilador o el aire acondicionado a pleno rendimiento, según los posibles de cada uno. Además de la capital, localidades como Caspe, Calatayud, Tarazona, Cariñena, Daroca o Alhama de Aragón han vuelto a los sofocos y el sudor a borbotones. 

En la calle, raro ha sido el viandante que se ha asomado al pleno sol. Quizá lo justo para cruzar de acera o llegar a la parada del tranvía o del autobús. Las esperas, a la sombra, en espacios muy cotizados cuya versión premium incluye una ligera brisa de aire más bien caliente, que surge de manera natural en algunos cruces de las avenidas o bien a fuerza de abanicarse. Al menos las ramas de los árboles se movían, otra cosa es que eso alivie. Los que han salido por gusto han encontrado alivio en las fuentes y los parques, y han llenado las terrazas, puntos de refrigerio en los que ha costado encontrar algún hueco al ponerse el sol.       

Para este domingo, la Aemet pronostica cielo poco nuboso o despejado, en general, con intervalos nubosos en la divisoria pirenaica que aumentarán por la tarde a intervalos de nubosidad media y alta en el tercio sur. También contempla chubascos localmente fuertes acompañados de tormenta en la Ibérica de Teruel y quizá alguna tormenta seca aislada en el sector oriental del Pirineo. Las temperaturas no sufrirán grandes cambios: máximas de 34 en Huesca y Teruel y de 35 en Zaragoza, con cierto alivio del calor en la Ibérica y persistencia en el valle del Ebro.