Publicidad
ACTO EN HUESCA

Hermandad de San Juan de la Peña: conciencia viva de la historia de Aragón

Panteón de los primeros reyes, el monumento que les sirve de sede es pilar fundamental de la configuración de la Comunidad como reino

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El Monasterio de San Juan de la Peña.

La Hermandad de San Juan de la Peña recoge este lunes, 19 de abril, la medalla al mérito cultural del Gobierno de Aragón. Panteón de los primeros reyes, es pilar fundamental de la configuración de la comunidad como reino. La ceremonia tiene lugar esta tarde a las 18:00 en la iglesia de San Pedro el Viejo de Huesca, donde este lunes se celebran los actos institucionales del día de la Comunidad en la capital altoaragonesa, con la presencia del presidente aragonés, Javier Lambán. El acto será ofrecido en directo por el streaming de Aragón Noticias.

Con más de 70 años de existencia, y más de 500 caballeros y damas, es la conciencia viva, no solo del monumento, también de su vasta historia. Como señala Félix Longás, Hermano Mayor de la Hermandad, su misión es: "velar y poner en valor lo que San Juan de la Peña significa como centro de acogida y espiritualidad, como cuna del Reino de Aragón y como señal de identidad de los aragoneses".

Los actuales reyes lo visitaron el año pasado, coincidiendo con el centenario de su declaración como Sitio Nacional. Les guio en la visita José Luis Solano, miembro de la hermandad y guarda de este lugar durante 37 años. Asegura que todavía queda mucho por descubrir, como la hospedería, el hospital, la biblioteca o la enfermería...ya que, recuerda,  "la carretera está construida encima de las ruinas y la vegetación se ha comido muchísimo de lo que era el monasterio".

Además, el pasado mes de marzo se conmemoró el 950 aniversario del cambio de rito mozárabe al romano. Un cambio promovido por el rey Sancho Ramírez en el año 1071 y que tuvo trascendencia más allá del ámbito religioso, ya que el Reino de Aragón consiguió entre otros beneficios la protección del papado.

Este reconocimiento se une al de la Fundación Bodas de Isabel que se entrega mañana en Teruel y al Premio Aragón, que se concederá el viernes a la escritora Irene Vallejo.