Publicidad
GUERRA

Rusia y Ucrania avanzan en las negociaciones de paz, aunque no en todos los temas

La región de Odesa ha sufrido bombardeos de las fuerzas rusas durante la noche del lunes al martes

ARAGÓN NOTICIAS /
Residentes locales reciben ayuda humanitaria en el pueblo de Anadol en Donetsk./EP
icono foto Residentes locales reciben ayuda humanitaria en el pueblo de Anadol en Donetsk./EP

Rusia y Ucrania han logrado algunos avances en varios de los temas que discuten en las negociaciones de paz, aunque no se ha logrado un acercamiento en todos ellos. Así lo ha afirmado este miércoles el jefe de la delegación rusa, el asesor presidencial Vladimir Medinsky.

“Hay algunos avances en varias posiciones, pero no en todas. Las posturas de las partes han sido definidas, son bastante claras, avanzamos lentamente, respetando todos los intereses de la Federación Rusa y sus ciudadanos”, ha dicho Medinsky, que ha participado en esta sexta ronda de negociaciones.

Se está debatiendo "en general, toda esta loca situación con las sanciones económicas que, por supuesto, ya no se parece a ninguna sanción, sino a una guerra económica en toda regla, a gran escala y sin precedentes en la historia contra Rusia", ha añadido el diplomático. Así mismo, ha indicado que un equipo de abogados, militares y expertos trabajan para lograr una "reconciliación de las posturas" y en la "búsqueda de compromisos".

También el ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, ha asegurado que "está cerca" de obtenerse un acuerdo con Ucrania sobre las garantías de seguridad, según informaron las agencias rusas.

Continúan los ataques

Horas antes, el presidente de Ucrania, Volodomir Zelenski, ha afirmado que las posiciones en las negociaciones con Rusia para un alto el fuego son ahora más realistas, pero que todavía se necesita tiempo para que las decisiones "sean de interés para Ucrania".

Mientras tanto, continúan los ataques en suelo ucraniano. Varios barcos rusos han bombardeado la noche del martes al miércoles la costa en el pueblo de Tuzly en la región de Odesa, considerada la joya del mar Negro. Según el asesor del ministro del Interior, Anton Gerashchenko, los invasores rusos desde los barcos han llevado a cabo bombardeos con cohetes y artillería en la costa ucraniana pero "no lograron ningún resultado".