Publicidad

Rusia y Ucrania acuerdan desbloquear la exportación de cereal

El acuerdo permitirá exportar el trigo ucraniano bloqueado en los puertos del país por las tropas rusas, lo que podría aliviar la escasez de cereal que ha provocado la guerra en Ucrania

ARAGÓN NOTICIAS / EFE /
Vista de un cultivo de trigo a punto de cosechar
icono foto Vista de un cultivo de trigo a punto de cosechar

Ucrania y Rusia han firmado este viernes en Estambul un acuerdo -supervisado por Turquía y la ONU- para exportar cereal de Ucrania a través de un corredor marítimo, con lo que se espera aliviar la crisis alimentaria mundial causada por el bloqueo naval ruso de los puertos ucranianos del mar Negro.

El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep BorrellL ha asegurado que el acuerdo alcanzado es un "paso fundamental" para superar la inseguridad alimentaria mundial y advirtió de que su éxito dependerá de la implementación "rápida y de buena fe" del mismo. 

Borrell ha afirmado: "Este es un paso fundamental en los esfuerzos por superar la inseguridad alimentaria mundial provocada por la agresión de Rusia contra Ucrania. Su éxito dependerá de la implementación rápida y de buena fe del acuerdo de hoy".

Este acuerdo, que la UE acoge "con satisfacción", ofrece una "oportunidad para comenzar a revertir" el impacto mundial "devastador" y "negativo" que la agresión militar "no provocada e injustificada" de Rusia contra Ucrania está teniendo, señaló Borrell.