Publicidad
CRISIS UCRANIA

Rusia y Estados Unidos no logran avances concretos sobre Ucrania

Rusia mantiene que no tiene intención de invadir Ucrania, mientras desde Estados Unidos le piden que retire sus tropas de la frontera ucraniana

ARAGÓN NOTICIAS / AGENCIAS /
icono foto Blinken y Lavrov antes de la reunión de Ginebra.

La reunión que este viernes han mantenido en Ginebra (Suiza), los máximos responsables de las diplomacias estadounidense y rusa no han obtenido ningún avance significativo para resolver la crisis abierta por el despliegue de tropas rusas en su frontera con Ucrania. El Ministro de exteriores ruso, Sergei Lavrov, niega que su país vaya a atacar a Ucrania. Pero exige garantías de que esta antigua república soviética no se integre en un futuro en la OTAN. El secretario de Estado estadounidense, Anthony Blinken cree que esa amenaza de invasión persiste, y pide a Rusia que retire las tropas de la frontera. Ambos dirigentes se han emplazado para proseguir las conversaciones. 

Al término de la reunió, Blinken ha explicado que, a pesar de que Lavrov ha insistido en que no tiene intención de invadir Ucrania, "hay cosas que todos vemos", ha dicho, por lo que ha instado a su homólogo de que para convencer el mundo de esa intención, "podrían llamar de vuelta a las fuerzas que tienen en la frontera y seguir comprometidos con la vía diplomática, como han hecho hoy", ha dicho Blinken. 

En relación a la demanda rusa de que la OTAN se comprometa a que Ucrania nunca entre en este Alianza, Blinken insiste en que "el pueblo ucraniano es quien debe escribir su futuro" y, en este sentido, ha dicho "no hay espacio para la discusión". Pese a que ha admitido que la reunión no ha logrado grandes avances, sí que cree que su homólogo ruso "tiene ahora una mejor comprensión de nuestra posición y viceversa".

Por su parte, Lavrov ha reprochado a Blinken que pasara demasiado tiempo exponiendo una retahíla  de preocupaciones sobre una hipotética invasión rusa a Ucrania, recordándose que si eso ocurre, Ucrania recibiría todo el apoyo de la Unión Europea y Estados Unidos. Lavrov, insiste en que esa no es la intención de Rusia y, ante la petición de que retire sus tropas de la frontera ucraniana, ha recordado la "importante cantidad de armamento" que Occidente ha suministrado últimamente a Ucrania, y el proyecto de la Unión Europea, ha dicho, de crear una misión de formación militar en este país.