Publicidad
GUERRA EN UCRANIA

Rusia veta en la ONU una resolución contra su invasión de Ucrania

Rusia fue el único país en votar en contra de la resolución, presentada por Estados Unidos. Hubo además tres abstenciones, de China, India y Emiratos Árabes

ARAGÓN NOTICIAS /
Reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. En el centro, el embajador de la Federación Rusa. (EFE/EPA/JUSTIN LANE)
icono foto Reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. En el centro, el embajador de la Federación Rusa. (EFE/EPA/JUSTIN LANE)

Rusia ha utilizado su poder de veto para frenar en la ONU una resolución contra su invasión de Ucrania, un texto que contó este viernes con el apoyo de una clara mayoría del Consejo de Seguridad, pero sobre el que se abstuvieron tres países, entre ellos China, India y Emiratos Árabes Unidos.

El documento, que desde el primer momento estaba condenado al fracaso dado que Moscú podía bloquearlo, había sido impulsado por Estados Unidos para condenar la intervención militar rusa y exigir la retirada de sus tropas de Ucrania. Ante el veto, la embajadora estadounidense, Linda Thomas-Greenfield, dijo: "Rusia puede vetar esta resolución, pero no puede vetar nuestras voces, no puede vetar la verdad, no puede vetar al pueblo ucraniano".

China, que hasta ahora ha evitado condenar la intervención militar rusa, optó por la abstención y continuó con la ambigüedad ante el conflicto. El embajador chino, Zhang Jun, dijo que Pekín defiende la soberanía e integridad territorial de cualquier país y en el respeto de la Carta de la ONU, pero a continuación insistió en que la situación en Ucrania es muy compleja y resultado de muchos factores. Zhang también mostró su oposición a las sanciones aprobadas por Estados Unidos, Europa y sus aliados, y advirtió de que pueden echar más leña al fuego y cerrar por completo la puerta a una solución negociada.

Finalmente,  Rusia se quedó sola en el "no" y once países apoyaron el texto, y otros tres se abstuvieron.

Ucrania negó que rechace a sentarse a la mesa de negociación con Rusia y aseguró que en estos momentos las partes celebran consultas sobre el lugar y la hora del posible diálogo para poner fin a la guerra lanzada por el Kremlin contra el país. "Debo refutar las acusaciones de que nos hemos negado a negociar. Ucrania ha estado y sigue estando lista para hablar de un alto el fuego y la paz", señaló Sergii Nykyforov, portavoz del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en su cuenta de Facebook.

Guardado en...

¿Y si fuera Goya?