Publicidad
GUERRA UCRANIA

Rusia declara un alto el fuego en Mariúpol para evacuar civiles

El Gobierno ucraniano ha enviado 45 autobuses para la evacuación de la población a través de corredores humanitarios

ARAGÓN NOTICIAS / AGENCIAS /
Varias personas huyen de Mariupol. / Foto: EFE/EPA/ROMAN PILIPEY
icono foto Varias personas huyen de Mariupol. / Foto: EFE/EPA/ROMAN PILIPEY

Rusia ha anunciado su intención de declarar un alto el fuego en la asediada ciudad ucraniana de Mariúpol para evacuar a civiles a través de corredores humanitarios a partir de las 10.00 (hora local) de este jueves. 

"Las Fuerzas Armadas de Rusia declaran -exclusivamente con fines humanitarios- un alto el fuego el 31 de marzo a partir de las 10.00 (hora local) de la mañana", ha afirmado el jefe del Centro de Control de la Defensa Nacional rusa, Mijail Mizintsev, tal y como ha recogido la agencia de noticias Interfax. 

Ucrania envía 45 autobuses

Por su parte, el Gobierno ucraniano ha informado del envío de 45 autobuses para la evacuación de la sitiada ciudad de Mariúpol tras recibir la confirmación del Comité Internacional de la Cruz Roja de que Rusia mantiene su disposición a permitir un corredor humanitario.

"Recibimos un mensaje del Comité Internacional de la Cruz Roja de que Rusia confirma su disposición a abrir el acceso de un convoy humanitario a la ciudad de Mariúpol a través de la ciudad de Berdyansk. Estamos enviando 45 autobuses a Mariúpol", informó en un videomensaje la viceprimera ministra y titular para la reintegración de los territorios ocupados de Ucrania, Iryna Vereshchuk.

Precisó que 28 autobuses debían recibir el permiso para pasar por el punto de control ruso en la ciudad de Vasilievka y que 17 más habían salido de la ciudad de Zaporiyia.

"Haremos todo lo posible para que los autobuses entren hoy en Mariúpol y recojan a las personas que todavía no han podido salir de la ciudad", agregó, citada por la agencia ucraniana Unian.

Rusia recluta soldados

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha firmado este jueves un decreto que permite reclutar a más de 130.000 personas adicionales para sumarse al Ejército en plena guerra con Ucrania. "Desde el 1 de abril al 15 de julio, se permitirá el reclutamiento de ciudadanos de edades comprendidas entre los 18 y 27 años que no se encuentren en la reserva y sean sujetos al reclutamiento para el servicio militar de acuerdo con la ley rusa", señala el decreto.

Según el documento, al que ha tenido acceso la agencia de noticias Interfax, indica que esto afectará a 134.500 personas. Asimismo, el presidente ha informado de que estará permitido retirarse del Ejército a todos aquellos militares, marinos y sargentos cuyo mandato en el servicio militar haya expirado.

En este sentido, ha instado al Gobierno y las comisiones implicadas a garantizar "la implantación" de estas medidas ante el aumento de la tensión a raíz de la invasión rusa del territorio ucraniano.