Publicidad
EN GUERRA

La entrada de Rusia en Ucrania causa los primeros muertos

Las autoridades ucranianas recomiendan a los civiles evacuar el Donbás tras ataque separatista

ARAGÓN NOTICIAS /
Soldados del ejército ucraniano, ayer en Oblast de Donetsk, Ucrania. (Diego Herrera / Europa Press).
icono foto Soldados del ejército ucraniano, ayer en Oblast de Donetsk, Ucrania. (Diego Herrera / Europa Press).

La invasión rusa en Ucrania ha causado ya los primeros muertos, mientras Moscú asegura que no ataca ciudades y que no existe amenaza para la población pacífica. En las primeras horas desde la irrupción de fuerzas rusas en varios enclaves ucranianos se han registrado ocho víctimas ucranianas y medio centenar de soldados rusos, según fuentes de Kiev.

El asesor del Ministerio del Interior, Antón Gueraschenko, cifró en ocho los muertos de distintas edades, incluidos mujeres y menores, en diferentes puntos de regiones como Odesa, Donetsk y Dniepropetrovsk

En la mañana de este jueves se sabe que las Fuerzas Armadas de Rusia han neutralizado la defensa antiaérea de Ucrania y que han destruido la infraestructura de las bases aéreas de este país en el marco de la operación militar lanzada por Moscú, según el Ministerio de Defensa ruso. También ha asegurado que la guardia fronteriza ucraniana "no ofrece ninguna resistencia a las unidades rusas" y ha desmentido que el Ejército ucraniano hubiese derribado un avión de combate ruso.

Las autoridades ucranianas recomiendan a su población evacuar el territorio del Donbás ante el ataque masivo ruso y la operación militar lanzada por las milicias separatistas: "Recomendamos a los habitantes de la región de Lugansk que abandonen inmediatamente la región", dijo Serguéi Gaidái, jefe de la administración regional de Lugansk, en su página de Facebook.

El funcionario instó a los ciudadanos que tengan coche que se dirijan a la región limítrofe de Dnipró y a los que no, que se desplacen a las estaciones de tren, donde serán evacuados con urgencia: "Durante la evacuación mantengan la calma y obedezcan las recomendaciones de las autoridades y la policía nacional", señaló el funcionario.

Después de que el presidente ruso, Vladímir Putin, anunciara un ataque masivo contra Ucrania, las autoridades de la autoproclamada república popular de Lugansk lanzaron "una operación para la liberación de los territorios temporalmente ocupados" por Kiev: "Me dirijo a los soldados de las Fuerzas Armadas de Ucrania con el llamamiento de que depongan las armas, abandonen sus posiciones y no cumplan las órdenes criminales de los dirigentes de Kiev", informó la Milicia Popular de Lugansk.

A su vez, los separatistas prorrusos insisten en que únicamente están apuntando contra objetivos militares y no contra la población civil, a la que aconsejaron "no abandonar sus hogares y, si es posible, cobijarse en refugios antiaéreos".