Publicidad
NEGOCIACIONES

Rusia anuncia la reducción de su actividad militar en Kiev y Chernígov

Los dirigentes rusos hablan de "consenso" y "firma de acuerdos" tras la reunión celebrada con la delegación ucraniana en Estambul

ARAGÓN NOTICIAS /
Un militar ucraniano controla un tanque ruso capturado. / Foto: EFE
icono foto Un militar ucraniano controla un tanque ruso capturado. / Foto: EFE

Rusia ha anunciado este martes la decisión de reducir "de manera cardinal" la actividad militar en torno a la capital ucraniana, Kiev, y la asediada ciudad norteña de Chernígov tras las negociaciones celebradas en Estambul con la delegación ucraniana. "A fin de incrementar la confianza mutua y crear las condiciones necesarias para proseguir las negociaciones y lograr el objetivo de consensuar y firmar un acuerdo", ha dicho el viceministro de Defensa ruso, Alexandr Fomin.

El viceministro ha indicado que Rusia da este paso al constatar que las negociaciones sobre "la neutralidad y el estatus no nuclear", además de la concesión a Ucrania de "garantías de seguridad" han entrado "en un plano práctico", ha dicho. Fomin ha expresado su confianza en que, dice, "en Kiev se tomen las correspondientes decisiones y se creen las condiciones" para proseguir las negociaciones.

Por su parte, el jefe de la delegación rusa, Vladímir Medinski, ha aludido por primera vez a la posibilidad de un "tratado" entre Moscú y Kiev después de unas negociaciones que ha descrito como "constructivas", y ha destacado la voluntad de Moscú de dar "dos pasos para la desescalada del conflicto", uno militar y otro político.

"Después de la conversación sustantiva hemos acordado y propuesto un arreglo, según el cual la reunión de los jefes de Estado es posible simultáneamente con el iniciación del tratado", ha dicho.

Medinski ha matizado que la firma de dicho tratado "no será un asunto sencillo", ya que la reunión donde se consuma "posiblemente" tendrá que incluir no sólo a Rusia y Ucrania, sino también a los "países garantes de la paz y seguridad en Ucrania".

"De este modo, si se trabaja rápidamente en el tratado y en la consecución del compromiso necesario, la posibilidad de lograr la paz estará mucho más cerca", ha explicado.

El jefe negociador ruso ha indicado que las propuestas ucranianas incluyen la renuncia de Kiev a su propósito de ingresar en la OTAN y el compromiso de Ucrania de neutralidad permanente, de ser un país libre de armas nucleares y no emplazar ningún tipo de armas de destrucción masiva ni tampoco tropas extranjeras.

Según Medinski, a cambio, Ucrania demanda garantías internacionales de seguridad y asume que Rusia no se opondrá a su ingreso en la Unión Europea.

Las propuestas ucranianas, ha añadido, contemplan la renuncia de Kiev a intentar recuperar por la vía militar la península de Crimea y el puerto de Sebastopol, a los que, al igual que a los territorios de la regiones de Donetsk y Lugansk que no controlan las autoridades ucranianas, no extenderán las garantías internacionales de seguridad.

A su vez, Fomin ha instado a Ucrania a cumplir la Convención de Ginebra en lo que se refiere al trato a los prisioneros de guerra rusos después de que Moscú denunciara abusos cometidos por el Ejército ucraniano.