Publicidad
GUERRA UCRANIA

Ucrania rechaza los corredores humanitarios que propone Rusia porque acaban en su territorio

Este lunes, las delegaciones rusa y ucraniana vuelvan a sentarse en la mesa de negociación para buscar un camino que lleve al cese del conflicto

ARAGÓN NOTICIAS /
Ciudadanos ucranianos huyen de la ciudad de Irpin, en la región de Kiev. (EFE/EPA/ROMAN PILIPEY)
icono foto Ciudadanos ucranianos huyen de la ciudad de Irpin, en la región de Kiev. (EFE/EPA/ROMAN PILIPEY)

Ucrania ha denunciado que Rusia "ha saboteado" de nuevo la apertura de corredores humanitarios para la evacuación de la población civil de las regiones de Kiev, Járkov, Donetsk y Jersón, que el mismo país había anunciado, al continuar bombardeando con cohetes y misiles esos lugares en violación de los acuerdos alcanzados.

"En violación de los acuerdos alcanzados anteriormente, el 7 de marzo, la Federación Rusa saboteó una vez más la apertura de los corredores humanitarios para la evacuación de la población civil en las ciudades sitiadas de las regiones de Kiev (norte), Járkov (este), Donetsk (este) y Jersón (sur), señaló en un comunicado el Ministerio de Exteriores de Ucrania.

El Gobierno ucraniano ya había rechazado como "inaceptable" la ruta que había establecido el Kremlin para esos corredores, ya que conduce a los evacuados a ciudades rusas.

"En dos ocasiones los rusos bloquearon la apertura de los corredores humanitarios bombardeando la ruta de los convoyes", escribió en su cuenta de Telegram la viceprimera ministra y ministra para la Reintegración de los Territorios Temporalmente Ocupados, Iryna Vereshchuk. "Ahora los rusos dicen que pueden abrir los corredores, pero quieren que los civiles se vayan al territorio ruso, lo cual es absurdo, cínico e inaceptable", añadió.

Un anuncio que llegaba cuando se cumple el duodécimo día de la guerra, y después de que se incumplieran los alto el fuego anunciados el pasado sábado, y también el domingo, cuando la ciudad portuaria de Mariúpol, a orillas del mar interior de Azov, vio como fracasaba por segunda vez el intento de evacuación de su población civil.

Se intensifica el cerco a Kiev

 Los combates entre las tropas rusas y las milicias ucranianas se han intensificado en las últimas horas en los alrededores de Kiev, según informó este lunes el alcalde de la capital ucraniana, Vitali Klichko. "Se están produciendo intensos combates fuera de Kiev, donde el enemigo intenta acabar con Hostomel, Bucha, Vorzel e Irpin y mata a los civiles con extrema violencia", ha asegurado el principal edil de la ciudad en un discurso publicado en sus redes sociales.

Ha añadido que el alcalde de Hostomel, una pequeña ciudad ubicada al norte de Kiev, ha sido asesinado mientras repartía pan y medicamentos entre su gente. "El ejército y los civiles defienden heroicamente las ciudades ucranianas contra los ocupantes", espetó en otro momento de su discurso el alcalde.

El  Mando General de las Fuerzas Armadas informaba en su último parte que durante la toda la noche "el enemigo continuó realizando ataques con cohetes-bomba y artillería contra los asentamientos de Ucrania". Añade que los rusos continúan utilizando la red de aeródromos de Bielorrusia para realizar ataques aéreos en Ucrania.

Nueva oportunidad para las negociaciones

La tercera ronda de negociaciones ruso-ucranianas para buscar un cese de hostilidades en la guerra de Ucrania tendrá lugar este lunes, 7 de marzo, a partir de las 16:00 horas local. La reunión tendrá lugar en la frontera polaco-bielorrusa.

La primera ronda de negociaciones entre las delegaciones de la Rusia y Ucrania se llevó a cabo el 28 de febrero, y la segunda, el 3 de marzo, ambas en territorio bielorruso.

Guardado en...

Guerra en Ucrania