Publicidad
DÍA INTERNACIONAL DEL RUIDO

Las denuncias por ruido se han reducido un 44% en Zaragoza

El 80% del ruido ambiental proviene del tráfico rodado. Las restricciones de la pandemia al ocio nocturno explican el descenso de las denuncias. El año pasado la Policía Local puso en la capital aragonesa 255 multas por exceso de decibelios

ARAGÓN NOTICIAS /

Estar expuesto al ruido se ha convertido en un riesgo y es un factor clave para determinar la calidad de vida. El 80% del ruido ambiental proviene del tráfico rodado. Este miércoles es el Día internacional de concienciación sobre el ruido, y los expertos alertan del peligro de regresar a los niveles anteriores, cuando vuelva la normalidad. Las restricciones de horarios y movilidad han provocado que en el último año las denuncias se hayan reducido en Zaragoza un 44%.

Junto al ruido que emiten los coches hay otros focos de exceso de decibelios cerca de un aeropuerto, un cinturón industrial o zonas de ocio, e incluso los ruidos domésticos. Según destaca Jesús Fraile, otorrinolaringólogo del Hospital Miguel Servet de Zaragoza, "el ruido está presente en nuestra vida diaria pero el ruido no es algo negativo en sí mismo". "Es fundamental para nuestra conexión con el ambiente", precisa Fraile. Y añade: "No todos reaccionamos al ruido de la misma forma, pero lo que sí que influye es la intensidad del ruido y el tiempo de exposición". 

255 multas en Zaragoza en 2020 por exceso de ruido

Las restricciones de la pandemia al ocio nocturno ha permitido que vecinas como Patricia Rebollo hayan vuelto a abrir la ventana los fines de semana. "Me preocupa de una vida que debería ser normal a volver a todos los problemas de antaño", señala. Por su parte, Miguel Morte, portavoz Stop Ruido Casco Histórico, afirma que "tememos que no se haya hecho nada y que no se haga en el futuro, lo bien que hemos podido estar viviendo los meses pasados". 

En 2020, la Policía Local puso en Zaragoza 255 multas por incumplir la normativa vigente. Según el tipo de infracción y de los decibelios superados, las sanciones pueden llegar hasta los 6.000 euros