Publicidad
POLÉMICA AUTOBÚS

Rotas las negociaciones entre Avanza y la plantilla del autobús de Zaragoza

La empresa y los representantes sindicales se acusan mutuamente de "incumplir" lo pactado y se suspende el calendario de reuniones previsto para la próxima semana

ARAGÓN NOTICIAS /
Imagen de un autobús en el centro de Zaragoza. / EUROPA PRESS
icono foto Imagen de un autobús en el centro de Zaragoza. / EUROPA PRESS

Las negociaciones para solucionar el conflicto del autobús urbano de Zaragoza están actualmente rotas. A través de un comunicado, la empresa Avanza acusa a los representantes sindicales de "incumplir" lo pactado y de "negarse" a firmar la constitución de un nuevo proceso de negociación. Ambas partes se han visto las caras este jueves en una nueva reunión en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (Sama), que ha finalizado sin ningún avance.

"Avanza no acepta esta forma de actuar, que incumple lo pactado y únicamente persigue legitimar la huelga", asegura la empresa, que considera "ilegal" esa huelga por haber sido convocada por un comité que ha sido "invalidado por sentencia judicial". Tras quedar rotas las negociaciones, también han quedado suspendidas las reuniones previstas para la próxima semana, que se celebrarán después de las elecciones sindicales del 28 de febrero.

El comité de empresa, por su parte, señala que en la reunión de este jueves se ha producido un "hecho muy grave", ya que la dirección, tras consultar a Madrid, aseguran, "no ha reconocido a los interlocutores de la representación de la plantilla como válidos, y se ha desdicho de lo que ella mismo firmó el pasado día 11 en el SAMA, levantándose de la mesa y rompiendo las negociaciones de convenio, sin siquiera dar tiempo a levantar Acta de desavenencia".

En un comunicado, los representantes sindicales recuerdan  "que la empresa ha puesto una demanda colectiva contra el comité de huelga". "Los trabajadores hemos cumplido con nuestra palabra y hemos suspendido los paros desde el día 14 hasta el día 18, sin embargo la empresa ha incumplido su parte del acuerdo, rompiendo las negociaciones, y no va a reunirse ni el día 21 ni el día 23, añaden. Y en con este escenario, el comité de empresa se reunirá el próximo día 22 y decidirá las medidas a tomar.

Además, el 23 de febrero está previsto un acto de mediación en el Sama sobre la demanda de conflicto colectivo por huelga ilegal interpuesta por la empresa.