Publicidad
UNIVERSIDAD

Rosalía y su famoso 'tra tra' aparecen en el examen de Lengua y Literatura de la EvAU

Lorca, Machado o Juan Ramón Jiménez han sido las opciones entre las que han tenido que elegir los miles de estudiantes aragoneses que se han enfrentado a la primera prueba del proceso de acceso a la universidad

LAURA QUÍLEZ /
Más de 6.400 estudiantes de Aragón se han presentado este miércoles a la EvAU. / Efe
icono foto Más de 6.400 estudiantes de Aragón se han presentado este miércoles a la EvAU. / Efe

La cantante Rosalía ha sido protagonista involuntaria de uno de los textos del examen de Lengua y Literatura al que se han enfrentado en la mañana de este martes miles de estudiantes de Aragón. Su famoso 'tra tra' y su 'mu mal, mu mal' han sido objeto de análisis para los estudiantes. Como ya manda la tradición, la asignatura de Lengua y Literatura ha sido con la que se ha abierto el proceso de exámenes de acceso a la Universidad que durará hasta el jueves, 9 de junio.

Pasadas las 11.00 de la mañana, miles de jóvenes han entrado a las distintas aulas repartidas por todo el territorio para comenzar la temida prueba de acceso a la universidad, con ganas, nervios, y dando el último repaso a los apuntes. Los temas a desarrollar, elegidos por el equipo docente que se encarga de elaborar la prueba, han sido el teatro de Federico García Lorca y Machado o Juan Ramón Jiménez (a elegir). 

Además de la redacción extensa que debían hacer los aspirantes a la prueba, también han tenido que contestar a preguntas sobre distintos textos, entre cuyos protagonistas destacaba una figura de lo más actual: Rosalía. La cantante española ha incurrido en los exámenes de lengua con un análisis de su famosa canción 'Malamente'. El texto se ubicaba en la primera página de la prueba de Lengua, justo debajo de una disertación sobre la novela 'Montes de Oca', de Galdós. 

'La Fundación', de Antonio Buero-Vallejo, y el 'Romancero Gitano', de Federico García Lorca han sido los otros temas a comentar, además del tradicional análisis sintáctico de una oración.

El ambiente al salir del examen era distendido, los compañeros se esperaban para comentar las preguntas del examen e irse juntos a comer. Entre las conclusiones de esta primera prueba de la EvAU se ha repetido que las preguntas "eran de esperar" y que ha sido "fácil si se ha estudiado mucho antes". 

Tres días de pruebas

Los estudiantes se enfrentan la tarde del martes a las pruebas de Historia de España y de Inglés. Para el miércoles 8 de junio están programados los exámenes de Latín y Matemáticas (9:00), Historia de la Filosofía y Química (11:15), Diseño y Matemáticas Aplicadas a las CCSS (16:00), Biología e Historia del Arte (18:15). Por último, el 9 de junio tendrán lugar los de Artes Escénicas y Economía de la Empresa (9:00), Física, Fundamentos del Arte y Griego (11:15), Cultura Audiovisual II, Geología y Lengua Extranjera (Alemán y Francés) (16:00), Dibujo Técnico y Geografía (18:15).

Son un total de 6.481 estudiantes aragoneses los que están convocados a la Evaluación para el Acceso a la Universidad (EvAU). Con respecto al año anterior, son 160 alumnos menos. Por provincias, en Huesca se presentarán 1.073 estudiantes; en Teruel, 512 y en Zaragoza, 4.896, según informa la Universidad de Zaragoza.

Profesores y representantes del sistema educativo aragonés recomiendan calma y tranquilidad a los estudiantes en este periodo de exámenes y que esperen "unos 5 minutos" para lanzarse a escribir. "Deben repasar bien las preguntas antes de comenzar", coinciden.